Reglamento de Clase

Celebra el Profesor Joel Ortega Ortiz y sus alumnos de Actividades Estéticas de Preparatoria del Colegio Vista Hermosa

I. GENERALES

  1. Dada la misión del Colegio Vista Hermosa, el salón deberá en todo momento propiciar un ambiente de respeto entre los alumnos y el profesor. No se tolerarán faltas de respeto de ninguna índole. En caso de cometerlas, el alumno recibirá como sanción la expulsión inmediata del aula y una repercusión a su calificación de periodo, además de una cita con el asesor.
  2. Queda prohibido el uso de celulares y dispositivos electrónicos durante las explicaciones del profesor, exceptuando que la instrucción lo requiera. En caso de encontrarse trabajando individualmente, podrán utilizarse sin problema alguno.
    1. En caso del incumplimiento de esta regla, además de las consecuencias estipuladas por el Reglamento del Colegio Vista Hermosa, el profesor descontará 1 punto de la calificación de periodo.
    2. En caso de tener la necesidad de atender el teléfono, ya sea por llamadas o mensajes (NO REDES SOCIALES) el alumno podrá responder siempre y cuando, sin interrumpir y en silencio, abandone el salón momentáneamente para contestar.
    3. Los celulares y dispositivos móviles deberán permanecer en silencio o en modo vibrar durante la clase ya que el timbre o sonido proveniente de los mismos interrumpe el aprendizaje de los alumnos. En caso de que un celular suene en la clase, el alumno responsable perderá 1 punto de la calificación final correspondiente
  3. La lista se tomará después del segundo toque, sin excepción alguna.
    1. No existen los retardos.
    2. Si se está tomando lista y un alumno no responde, es acreedor a falta.
    3. Las faltas son inamovibles a menos que se presente un justificante autorizado por dirección.
    4. Si el alumno llega con retraso, justificado por algún profesor, la falta será removida.
  4. Las ponderaciones para el cálculo de la calificación, así como los contenidos del curso se evaluarán con la síntesis del curso, misma que el profesor hará llegar a los alumnos.
  5. Los alumnos deberán de respetar el trabajo y el material de los demás. Si un alumno decide resguardar su obra o materiales en el salón, está estrictamente prohibido atentar en contra de ellos. De ser sorprendido en flagrancia, el infractor reprobará automáticamente el periodo, se hará acreedor a una cita con el asesor y podrá ser causa de Suspensión escolar.
  6. El material de trabajo que sea compartido se respetará y dividirá equitativamente entre los alumnos.
  7. Las entregas se realizarán en formato electrónico, vía MOODLE o Google Drive, dependiendo de la naturaleza de la tarea.  No se aceptan entregas tardías o vía correo electrónico una vez que cierre la liga. Asimismo, deberán entregarse cumpliendo con las siguientes características:
    • Formato PDF. SIN EXCEPCIÓN ALGUNA
    • Imágenes claras, tomadas de frente en buena resolución. Si la imagen es ilegible por cualquier razón, se anulará la tarea.
    • En casos de investigación: citar fuentes adecuadas.
  8. En caso de un incumplimiento de alguno los puntos del número anterior, el alumno perderá calificación en dicha tarea.
  9. De acuerdo al reglamento del Colegio Vista Hermosa, y los ideales del Bachillerato Internacional, se penará el plagio en TODO TIPO DE TRABAJOS. El alumno que lo cometa recibirá la sanción que estipula el reglamento del colegio, e inclusive pueden llegar a perder el diploma.
    1. Recuerden que la asignatura de Cine del Bachillerato internacional (IB) considera los siguientes escenarios como plagio:
      1. Emplear dentro de sus proyectos audiovisuales cualquier tipo de material (visual o sonoro) con derechos de autor, sin importar si el alumno consiguió la licencia de manera lícita.
      2. No dar crédito a fragmentos de películas existentes dentro del estudio comparativo.
  10. En caso de que algún alumno sea sorprendido haciendo trabajos de otra materia, deberá abandonar el salón y entregar la siguiente, ya sea el trabajo realizado en la misma, o un resumen de los contenidos estudiados durante la clase. En caso de no entregarlo, perderá TODO EL PORCENTAJE del rubro del diario del cineasta, o proyectos (según sea el caso).
  11. Durante las sesiones teóricas, los alumnos deberán participar aportando opiniones, puntos de vista o argumentos. El debate es bien recibido como participación siempre y cuando los alumnos fundamenten sus opiniones y comentarios con datos. “NO SÉ” no es respuesta válida para ninguna pregunta.
  12. El salón deberá permanecer limpio para los próximos alumnos, tal y como ustedes esperan recibir el salón. Recuerden que un ambiente limpio de trabajo es un derecho, y conservarlo así, una obligación.
  13. Dado que todos somos seres humanos y coexistimos en una misma sociedad (en nuestro caso dígase: CVH) , las acciones que un miembro de nuestra comunidad efectúe, impactan a todos, por consiguiente; se invita a los alumnos a pensar dos veces sus acciones en cuanto a romper el presente reglamento.
  14. Cualquier cuestión que no se aclare en el presente reglamento, será puesta a consideración del profesor, siempre respetando el reglamento del Colegio Vista Hermosa.

II. SOBRE LOS PRÉSTAMOS DE EQUIPO CINEMATOGRÁFICO:

  1. Los alumnos que se encuentren cursando la asignatura de Cine IB podrán tener acceso al equipo de grabación de audio y video.
  2. En caso de que el material se encuentre prestado, el alumno que desee solicitar un préstamo podrá anotarse en una lista de espera. Es responsabilidad del alumno acudir en la fecha y hora que se anote en la lista, de lo contrario, se le dará prioridad al siguiente alumno en la lista.
    1. Esta lista de espera se encontrará en un calendario de Google, mismo al cual los alumnos podrán acceder mediante un enlace ubicado en los cursos de Cine del Campus Virtual del Colegio Vista Hermosa.
  3. El alumno que solicite el préstamo del equipo se hará responsable por el estado del mismo. Cualquier imperfección, daño, alteración, o pérdida que sufra el equipo deberá ser asumida por el alumno que solicitó el préstamo, aún cuando no haya sido el culpable de imperfección, daño, alteración, o pérdida.
  4. Los alumnos podrán solicitar el equipo por un máximo de 5 días.
  5. No habrá prórrogas en la devolución del equipo prestado.
  6. Tanto el alumno como el profesor que autorice, deberán revisar el equipo en su salida y entrada para revisar el estado del mismo.
  7. Durante exámenes semestrales o finales, los alumnos no podrá solicitar el material.
  8. En caso de solicitar el material para uso durante vacaciones, los alumnos deberá rellenar un formato especial.
  9. Cualquier condición no expresada en el presente reglamento será puesta a consideración del profesor de cine y el coordinador del Diploma, siempre respetando el Reglamento de Preparatoria del Colegio Vista Hermosa.

III. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE FILMACIONES DENTRO DEL COLEGIO VISTA HERMOSA:

  1. Queda estrictamente prohibido que los alumnos realicen filmaciones dentro de las instalaciones del Colegio sin presentar el permiso de filmación a las autoridades correspondientes. 
  2. Los alumnos que filmen dentro del Colegio Vista Hermosa, acatarán las siguientes disposiciones de la dirección general:
    1. No se grabará el escudo del colegio
    2. No se grabarán ni entradas ni salidas
    3. El material original no se subirá a redes sociales, ni se empleará con fines que no sean de índole académica
    4. No se desprestigiará la imagen del Colegio Vista Hermosa, ni de cualquier miembro de la comunidad, en el material final.
    5. El material filmado, en su presentación final, no atentará contra la moral y las buenas costumbres.
  3. Los alumnos deberán llenar cuidadosamente el formato de permiso de filmación en el Colegio Vista Hermosa. Este formato primeramente debe de ser firmado por el profesor titular de la materia. 
    1. Si el formato presenta errores de datos, información vaga, incompleta o erronea; errores de redacción u ortografía; el profesor se reserva el derecho de autorizar el permiso.
  4. Una vez firmado y autorizado por el profesor deberá entregarse directamente con la Coordinación del Diploma para alumnos de 5° y 6° año, o la Coordinación del Programa de Años Intermedios para cuarto año.
  5. Todos los permisos deberán presentarse a la autoridad con al menos cinco días hábiles de antelación a la filmación. En caso de no entregarse con suficientes días de anticipación, el permiso no será válido.
  6. Durante las filmaciones, al menos un miembro del equipo de filmación deberá portar en todo momento el permiso, ya que en caso de ser requerido, deberá mostrarlo ante la autoridad (prefectos, profesores, directivos y personal de seguridad o mantenimiento del Colegio Vista Hermosa)
    1. Si el equipo no cuenta con el permiso, deberán suspender la filmación y recibirán una penalización del 40% en la evaluación del proyecto o trabajo que se encuentren filmando.

Los alumnos firmarán un documento de conformidad la primera clase del ciclo escolar en curso. Su firma y nombre automáticamente indican estar de acuerdo con TODOS los puntos establecidos en el presente. De la misma manera, el profesor se compromete a seguir este reglamento para tener el mejor ambiente de aprendizaje.