La Puesta en Escena

Los elementos a cuadro: de la tradición teatral a la pantalla grande

Buscando una cierta verosimilitud en el teatro, sobre todo con el teatro realista, surgió la puesta en escena: considerar todos los elementos que aparecerían en el escenario que ayudarían a aumentar la veracidad de la obra. Buscaban que esos elementos establecieran un ambiente, que estuvieran ligados al personaje y que reflejara los temas de la historia. 

Antoine Yared as Romeo and Sara Farb as Juliet. Photography by Cylla von Tiedemann.
Romeo and Juliet. Puesta en escena de una compañía de teatro canadiense.
Romeo et Juliette. Puesta en escena de Gerard Presgruvic.

La tradición teatral de la puesta en escena, con el paso del tiempo, fue adaptándose al cine, surgiendo nuevas consideraciones de los elementos que aparecen dentro del cuadro y que, al igual que en el teatro, establecen un ambiente, al personaje y la temática de la historia.

El análisis de la Puesta en Escena: Amplitud Estilística de Stepen Prince

Stephen Prince, profesor de la Universidad de Virginia, crítico, historiador y teórico del cine y la comunicación propuso el término de graphicness para hacer referencia a los recursos técnicos que sirven para estudiar la violencia en el cine.

Dicho grpahicness en los elementos de la forma del cine (cámara, sonido, narración y montaje) dan lugar a elementos estilísticos que nos permitirán estudiar con detalle la puesta en escena.

11 Amplitud estilística en S. Prince

Cuando hablamos de los elementos de la puesta en escena podemos hablar de una amplitud estilística. 

La amplitud estilística en el cine