El sonido

El giro Sonoro

El sonido puede ser hermoso y también puede ser doloroso. Puede tener un sentido al volverse simbólico y adoptar la forma de un lenguaje, pero también puede ir más allá de las palabras

— Paul Elliot.

Normalmente cuando se habla del cine o del audiovisual, generalmente se dice que «vemos» una película; sin embargo, no debemos de olvidar que el sonido ocupa al menos el 50% de la experiencia audiovisual.

Bajo ese sentido, debemos tenerr presente que realmente lo que hacemos es percibir una película; como tal es decir que empleamos los sentidos (en este caso vista y escucha), por ende no solo se «ve» la película, sino que la sentimos.

Entonces, vale la pena preguntarse ¿Qué papel juega el sonido en el audiovisual? ¿Cómo se relaciona con las imágenes que vemos en pantalla?

Categorización del sonido en el Audiovisual

  • Sonidos Diegéticos: son sonidos que aparecen en la escena
  • Sonidos Extra diegéticos o No-diegéticos: sonidos que la audiencia escucha pero los personajes no, es decir, no está en la escena.
  • Sonido Directo: Sonido capturado durante la filmación de la secuencia/escena.
  • Sonido Incidental: Aportan a la trama e intensifican el drama, pero no forman parte de una composición o pieza musical. Ej, transiciones en escenas.
  • Efectos sonoros: efectos que acentúan detalles.
  • Sonido Ambiental: Diversas capas sonorras que construyen un ambiente sonoro, creando sonidos propios del ESPACIO.
  • Silencios: La ausencia del sonido, y su capacidad comunicativa en el cine.

La banda sonora y el foley

Relaciones Estructurales del sonido

Podemos extrapolar diversos términos propios del campo sonoro hacia el análisis y la implementación del sonido en el audiovisual, mismos que nos ayudan a jugar con la emoción que siente el espectador al momento de confrontar el sonido con la imagen:

Consonancias Sonoras

La consonancia sonora, corresponde más al cine clásico. Es cuando el sonido acompala a la imagen, donde se da un efecto de transparencia sonora. El sonido cumple una función didáctica. Se genera una consonancia dramática

Resonancias Sonoras

Correspondiente al cine moderno. Es cuando los sonidos y las imágenes dialogan y se modifican, se rompe la transparencia sonora y cumple una dunción más dialéctica (tesis >< antítesis = síntesis).

Sonido expresionista
El sonido dialogando con el montaje.
El sonido como función poética.
La banda sonora determina la puesta en escena y el montaje

Polifonías

Sonido más propio del cine posmoderno. Es cuando las imágenes acompañan los sonidos, hablamos más de un cine sensorial y el sonido cumple una función dialógica (en términos de Bajtin). Hablamos de sonidos simultáneos en una escena, que cumplien con diversas funciones (dialogismos) y que expresan ideas o nociones contrastantes.

Disonancias Sonoras

Propiamente se conoce como la falta de armonía entre sonidos, a nivel audiovisual, podemos hablar de cómo se establece una falta de armonía entre sonidos e imágenes, que puede ser una asincronía entre el sonido y lo que vemos, o disonancia dramática entre el tono de la música y la puesta en escena.

Sonidos empáticos

Cuando el sonido es concordante con el sentido dramático de la escena.

Sonidos anempáticos

Cuando el sonido es opuesto al sentido dramático de la escena.

Leitmotiv

Motivo sonoro recurrente. En términos audiovisuales, los temas son considerados leitmotivs, ya que se emplean a lo largo de la historia, de forma repetida para acentuar o especificar un personaje, emoción, situación o arco dramático.