Estructuras Narrativas

El conflicto

Han sido diversos los autores que abordan el conflicto, hay quienes lo definen como una disyuntiva, que se basa en la toma de decisiones. Estas decisiones  modificarán de cierta forma la trama, puesto que será lo que indique el curso de la historia.

El conflicto representa una oposición. Generalmente, la fuerza antagónica se opondrá al personaje y a sus objetivos, por ende, generará conflicto. Esta fuerza antagónica no necesariamente es una persona o un personaje, nuestro personaje puede enfrentarse a sí mismo.

Grant Snider, Conflict in literature

Ahora bien, el conflicto va más allá de una simple oposición de fuerzas, tenemos que tener claro ciertos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor cómo formular el conflicto:

  1. La META: Es el objeto del deseo de mi personaje, que se manifiesta de manera interior y exterior.
  2. El OBSTÁCULO: elemento que le impide al personaje alcanzar la meta.
  3. La URGENCIA: limitante que incrementa la tensión.
  4. La MOTIVACIÓN: es lo que moverá a mi personaje a decidir.

Todos estos elementos son los que empujarán el conflicto, y se desarrollará la trama mediante el mismo.

Diagrama del asunto, según FIELD

Las 3 preguntas básicas que debemos responder cuando hablamos de personajes, son:

¿Qué quiere mi personaje?

¿Por qué no puede obtenerlo?

¿Qué necesita para obtenerlo?

Estas preguntas lo que harán es darnos el preámbulo de la necesidad dramática (meta), los obstáculos y la motivación del personaje.

De igual manera; estas preguntas deben resolverse a nivel externo e interno. Cuando hablamos o definimos el conflicto externo, nos enfocamos en lo que verá el jugador; es el conflicto físico o visible (externo) de la historia. En cambio, el conflicto interno es algo que no se ve; el cambio del personaje.

Asimismo, estos dos conceptos responden a los términos deseo y necesidad del personaje; y es con estos dos que puedo definir la necesidad dramática de mi personaje.

Dale a tu protagonista lo que quiere, pero de la peor forma posible.

Ralph Breaks the Internet. 2018. Walt Disney Animation Studios.

Robert McKee plantea tres niveles de conflicto, mismos que van de la mano con el planteamiento de Field:

Niveles de Conflicto McKee

Lo interesante ocurre cuando tenemos la presencia de los 3 niveles de conflicto en una historia.

Ronald Tobias, divide las tramas en dos, que podemos relacionar a los niveles de conflicto de Mc Kee:

  • Las tramas del cuerpo: Todas aquellas historias que se centran en la acción física; no necesariamente son películas de acción. Las tramas del cuerpo no requieren un procesamiento intelectual complejo o moral de nuestros personajes. Muchas veces el cambio en el personaje es el mínimo. Los westerns, películas románticas, sci-fi; son algunos géneros que suelen ser tramas del cuerpo.
  • Las tramas de la mente: Apelan al intelecto. La trama de la mente no retrata la vida, sino que busca cuestionarla. Cuestiona la naturaleza humana, como nos relacionamos con el otro y  lo que nos rodea; son viajes al interior que exploran creencias y actitudes. Por lo general, los personajes van en busca de significados. 

Tipos de Conflicto

  • Conflicto Estático: el nivel de conflicto es el mismo a lo largo de la historia, no hay una progresión dramática.
  • Conflicto Truncado: El conflicto salta de un lugar a otro sin transiciones naturales.
  • Conflicto Creciente: Va creciendo de manera natural, a un ritmo que sentimos similar a nuestras vidas hasta llegar a un punto de confrontación total.

Puntos argumentales

Los diversos gurúes del guion, proponen distintos nombres para este concepto: puntos argumentales, giros de tuerca, plot points, detonadores; entre otros.

Lo importante es que recordemos que son acontecimientos que cambian la columna vertebral de la historia. Estos puntos lo que hacen es direccionar la trama hacia un nuevo punto.

Los personajes tomarán decisiones a lo largo de nuestra historia, sin embargo, cada decisión impacta de forma distinta en la trama:

El personaje decide y cambia su estado.

El personaje decide para resolver el conflicto.

Si no hay oposiciones en nuestra historia, estaríamos creando propaganda o moralejas.

Estructura = Argumentación

Estructura de los 3 actos: La estructura del resto de las estructuras

  • Prólogo: Antecede la entrada del coro; donde se da la ubicación temporal y se une el pasado con el presente del héroe.
  • Episodios: Hasta cinco. Diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes solamente; la parte más importante ya que es la que contiene el drama, expresa las ideas o pensamientos del personaje.
  • Estásismos: Intervenmciones del coro que suceden entre los episodios, donde se expresan ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del autor.
  • Éxodo: Parte final de la tragedia; lírica y dramática. El héroe o la víctima reconoce el error, recibe el castigo y aparece la enseñanza moral.

Otros elementos de la poética de aristóteles:

  • Hamarthia: el error fatal del personaje.
  • Peripatheia: el incidente que cambia la vida del protagonista.
  • Pathos: Lo que se siente o experimenta.
  • Anagnórisis: El momento previo a la resolución del conflicto, el héroe hace ignición.
  • Catharsis: La purificación del personaje.

Estructuras narrativas contemporáneas