Introducción al análisis cinematográfico

¿Por qué vemos lo que vemos en la pantalla?

Análisis: examinar un objeto para identificar cada uno de sus elementos constitutivos.

La práctica del análisis cinematográfico se diferencia de la crítica porque no juzgamos la película, sino que buscamos el sentido de las decisiones creativas del director.

En el análisis cinematográfico, buscamos que los componentes de la forma, las ideologías, las audiencias y el contexto y la intertextualidad nos ayuden a comprender mejor el porque de una película.

El análisis cinematográfico se puede catalogar en 4 rubros o tipos de análisis:

Tipos-de-analisis

Para fines de la materia de Cine del Bachillerato internacional (IB) el análisis cinematográfico debe de realizarse tomando el eje textual y un poco del contextual. Para este curso y en esta unidad de estudio, nos centraremos en el estudio del análisis formal del cine: el análisis de la forma cinematográfica.

Comprendiendo la Forma del Cine

Muchas veces de habla de la forma como opositora del contenido y viceversa, sin embaro, hay que recalcar que no necesariamente es así. En el caso particular del cine, es a través de la forma cinematográfica o forma fílmica que los cineastas son capaces de transmitir y crear un contenido.

formacont

Los elementos formales del cine:

  • Cámara: Las imágenes en el encuadre desde un punto de vista técnico. Los elementos que pueden ayudarnos al análisis de la cámara y la imagen:
    • Color
    • Iluminación
    • Composición
    • Profundidad de Campo
    • Punto de Vista de la Cámara (Ideológico y Narrativo)
    • Emplazamiento y distancia
    • Participación
    • Movimientos
  • Montaje: Es la relación secuencial de imágenes en pantalla. Elementos que pueden ayudarnos con el análisis del montaje:
    • Consistencia espacio-temporal (orden lógico y cronológico)
    • Duración y ritmo
    • Integración o contraste de secuencias y tomas
    • Montajes no-secuenciales.
  • Puesta en Escena: Las imágenes en el encuadre desde un punto de vista dramático. Elementos que pueden ayudarnos con el análisis de la puesta en escena:
    • Espacios
    • Estilos de escenografía y diseños
    • Dimensión simbólica de los objetos y su distribución en el espacio
    • Proxémica (lenguaje corporal)
    • Vestuario y Maquillaje: connotaciones ideológicas, psicológicas y genéricas
    • Casting o miscast.
  • Sonido: Sonidos y silencios en la banda sonora. Elementos que pueden ayudarnos con el análisis del sonido:
    • Música, voces y silencios
    • Temas y motivos sonoros
    • Planos y paisajes sonoros
    • Relaciones entre sonido e imagen
    •  
  • Narración: Elementos estructurales de la historia. Elementos que pueden ayudarnos con el análisis de la narración:
    • Estructura narrativa: 3 Actos, monomito, 31 funciones de Vladimir Propp.
    • Estrategias de seducción narrativa
    • Intriga de predestinación
    • Suspenso y Sorpresa

EL PERFIL DEL ANALISTA

A partir de este punto, dejaremos de ser espectadores comúnes para volvernos analistas. Mucho ojo, ya que hacer un análisis no es lo mismo que emitir una crítica.

Espectador ComúnAnalista Audiovisual
– Se interesa por entender la historia que cuenta la película. Reconoce a los personajes y se identifica con ellos, experimentando distintas emociones durante la proyección.– Se interesa por entender cómo está contada la historia y cómo se construyen los mecanismos de identificación y la experiencia emocional del espectador.
– Basta con ver una vez la película.– Ve múltiples veces la película
– ODIA los ‘spoilers’, pues precisamente “arruina” la historia y el suspenso que genera.– No le importa el ‘spoiler’, puesto que el conocer el final, le ayuda a comprender cómo se llega a él.
– Tiene que ver la película completa.– Puede mirar solo secuencias.
– Disfruta de ver la película, en silencio, para comprender mejor la trama.– Hace comentarios durante la proyección para identificar y estudiar por completo los elementos.

El interés primordial del analista es comprender cómo se cuenta el relato. No vamos a emitir juicios de valor (es buena/mala; me gustó/no me gustó), sino que entenderemos los recursos que emplean los realizadores para transmitir mensajes.