Realización Documental

Introducción al Documental: Breve historia y teoría del documental

¿Cómo nos aproximamos a la realidad? ¿Desde dónde conozco?

El cine es un nuevo medio de transporte. Transporta al espectador inquieto, o embelesado, por encima (o debajo) de las locomotoras, por las calles de ciudades desconocidas, a la corte de los Grandes, a las cabañas de los Pequeños, a los hipódromos, los barcos, por las fábricas y los campos, a través de países lejanos, así como a través de la ciudad misma en donde se hace la proyección. Pasea al público a través de cuadros históricos y fantasmagorías. El documental hace un esquimal un familiar, del vecino un ser burlesco. Puede hacer cercano lo lejano, exótico lo doméstico, romántico lo cotidiano. No es ya el viajero el que se desplaza, sino el mundo el que viene al encuentro de su mirada. Nueva revolución copernicana: ¡se puede haber visto un lugar sin jamás haber ido allá!

Francois Ninney.
FICCIÓNNO-FICCIÓN
– George Méli­es

– D.W. Griffith: Birth of a Nation (1914)

CÓDIGOS Y ESTÁNDARES

 

– NewsReels: tomaàescenaàsecuencia; continuo, sin edición.

– Compilation film: La caída de la dinastía Romanoff: ESFIR SHUB, 1927

Adquisición de significado; cambio.

Cine-ensayo

Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.

Fuente: DRAE

An essay is a continual asking of questions–not necessarily finding “solutions,” but enacting the struggle for truth in full view. Lukács, in his meaty “’On the Nature and Form of the Essay,” wrote: “The essay is a judgment, but the essential, the value-determining thing about it is not the verdict (as is the ease with the system) but the process of judging.”

Phillip Lopate, In Search of the Centaur: The Essay-Film

Definición de cine-ensayo según Phillip Lopate:

  1. Debe tener una voz, ya sea sonora, subtitulada o intertirulada.
  2. Solo debe ser una voz, una sola perspectiva. Un collage de “citas” no es un cine-ensayo.
  3. La voz debe plantear una línea discursiva sobre un problema.
  4. Debe aportar más que información, nos muestra un punto de vista personal; una toma de postura.
  5. Debe ser elocuente, bien escrito e interesante.

Cine experimental: Cine ligado a las sensaciones más que a las emociones.

Mockumentary: parte de la ficción.

Independientemente del caso; lo que estamos haciendo es una manipulación, con conciencia nos aproximamos a una verdad pura.

¿Será entonces el documental una forma de ‘verdad’?

¿Cuál es la necesidad de hacer un proyecto documental?

Modalidades del Documental

Bill Nichols: La representación de la realidad.

Poético

El documental poético es el que se centra en crear un estado de ánimo, más que proporcionar información al espectador. Recurre a medios de otras artes como la fragmentación, actos incoherentes, asociaciones ambiguas; entre otros.

Expositivo

Se construye principalmente con el sonido. Generalmente una VOZ EN OFF que actúa como “la voz de Dios”. Principalmente se construye una narrativa con la yuxtaposición de imágenes con sonidos asincrónicos

Observacional

Surge como una respuesta al documental expositivo. Ligado principalmente a dos movimientos cinematográficos: El cinema Verité y el Direct Cinema.

Cinema VeritéDirect Cinema
Filmado en 16mm
Intervención del realizador
Cronique d’un été
About de Souffle
French New Wave.
Espontaneidad provocada.
“The Fly on the Wall”  
– No intervención, imperceptible.
-Espera la crisis, no la provoca.
– Planos muy largos.

Interactivo

Es una modalidad donde la presencia del realizador es evidente. Muestra la relación entre el realizador y el sujeto filmado. Es la entrada a lo desconocido donde el director (Voz en off) participa en la vida de otros. Es el cine etnográfico.

Reflexivo

Es la película en sí. Es una pieza que invita a la reflexión de uno mismo. Llamada también la “antropología reversible” o la “etnografía del yo”. Busca “hacer consciente al espectador del propio medio de representación y los dispositivos que le han dado autoridad” (Nichols, 2001).

La toma de postura en el documental

Al momento de reratar una realidad, tomamos una postura. Cuando posicionamos la cámara frente a mi sujeto estoy creando una TOMA para mi documental.

Dicha toma no solo se refiere al encuadre cinematográfico, sino a la TOMA de postura: ¿Cómo trato el tema? ¿Qué muestro? ¿Qué no muestro?

Se articula un discurso con cada emplazamiento de cámara,

El mismo montaje, el corte, implica un corte a lo real, una disección de verdades que mostraré partiendo de una postura.

Los cortes llaman la atención sobre algo que en el cine pocas veces
queda en primer plano: que los cortes estructuran el texto. Una
estructura evidente también es una presencia evidente del autor.

Harun Farocki – Desconfiar de las imágenes.

In feature films—classical feature films the camera anticipates. In the documentary, the camera pursues. In the classical feature film, the camera knows the staging—the screenplay, the construction plans for the studio, and the rehearsals with the stand-ins and actors. 

The camera knows the production text and speaks it without faltering. This fluency corresponds to the continuity that applies to the sequence of shots.

Harun Farocki, “À propos du cinema documentaire,” trans. Pierre Rusch, Trafic no. 93 (spring 2015)

Tenemos que estar conscientes de la postura que tomamos.

La investigación documental

Todo documental implica un proceso de investigación.