Lenguaje Audiovisual: Planos, movimientos y ángulos

La cámara como instrumento y como narrador

[…] la pregunta del millón que mide la temperatura de su conocimiento acerca de la historia que va a narrar de forma audiovisual -y de la que todo el resto de los equipos de un rodaje dependen- es ” ¿dónde va colocada la cámara?”.

— Sangro, P La práctica del visionado cinematográfico

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Enrique Segarra, Mi pecado fue nacer, San Miguel de Allende (1950)

La cámara entonces, se ha vuelto móvil como el ojo humano, como el ojo del espectador o como el ojo del héroe de la película. De ahora en adelante es una criatura movible, activa, un personaje del drama.

— Dziga Vertov

La cámara y su función deíctica

Deixis

La cámara en el cine adquiere un valor tecnológico, deíctico e ideológico; posiciona al espectador un una PERSPECTIVA.

La cámara se encarga de señalarnos lo que debemos ver, ya sean personas, tiempos o espacios:

Gramática Cinematográfica: Plano, escena y secuencia.

Podemos estructurar el lenguaje cinematográfico por niveles de organización, similares a otros lenguajes de otras disciplinas:

ÁTOMO –> MOLÉCULA –> COMPUESTO

LETRA–> PALABRA –> ORACIÓN

PLANO –> ESCENA –> SECUENCIA


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Close Up/Primer Plano. Gardenias. Dir. J.O. 2015

El plano, o encuadre tiene varias funciones dentro del cine:

  1. Permite delimitar lo que el espectador puede observar de la acción realizada.
  2. Enfatizar o mostrar detalles de las acciones (como lo hacía Griffith).
  3. Componer ‘a gusto’ del director la imagen, por ende la escena y la secuencia.
  4. Modificar el punto de vista o centro de atención del espectador en la película.
  5. Permite modificar la profundidad y el espacio

Dentro del plano intervienen los elementos de composición, mismos que se emplean en las artes visuales y el diseño para generar impacto en el espectador.

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Fotograma ‘Kubrick//One-point perspective. Video de kogonada.

El agrupamiento de distintos planos cinematográficos da origen a la escena. Formalmente, diremos que una escena es: Una acción que acontece en un espacio específico, en un tiempo contínuo. Si hay un cambio en la acción global, el espacio o el tiempo; tendremos forzosamente un cambio de escena.

El agrupamiento de dos o más escenas genera una secuencia. En una secuencia, se engloban varias acciones y lugares para construir una narrativa, es decir, las propias secuencias cuentan una pequeña historia; donde las acciones se van sumando para tener un inicio, desarrollo y desenlace. 


Lenguaje Audiovisual: Tipo de planos y ángulos

El tamaño del plano (y por consiguiente, su nombre y su lugar en la nomenclatura técnica) está determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto, y por la distancia focal del objetivo empleado.

El emplear distintos tipos de planos cinematográficos nos ayuda a contar mejor nuestra historia, ya que enriquece las acciones y permite al espectador comprender mucho mejor la sustancia de la misma.

Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:

Nombre y nomenclatura   en inglésNombre y lnomenclatura en españolDistancia

Uso o función

Extreme long Shot

ELS

Gran Plano General

GPG

La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visibleEstablishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
Long Shot

LS

Plano General

PG

La cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPGPresenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena
Full Shot

FS

Plano Entero

PE

Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje.Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando.
Medium Long Shot
MLS
Plano Americano

PA

Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el planoEmpleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada.

Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano.

Medium Shot

MS

Plano Medio

PM

Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo.Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos. P.e: movimiento de las manos de forma agitada.

Para brindar información importante en un diálogo

Medium Close Up

MCU

Plano Medio Corto

PMC

Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamenteSe emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia.
Close Up

CU

Primer Plano

PP

Se muestra el rostro del sujeto.Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad
Extreme Close Up

ECU

Primer Primerísimo PlanoSe muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismoEnfatizar algún área específico para reforzar las acciones.
Tight shot

TS

Plano DetalleSe muestra un detalle en específico de un OBJETO.Enfatizar un objeto. Suele usarse como INSERT.
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SHOT-SIZE1.jpg
styp.jpg
Shot types. Imagen de: solubleapps.com

Por defecto, entendemos que la cámara se encuentra a nivel de los ojos, por lo que la angulación de la cámara también afecta en cómo la colocamos. Estos ángulos se efectúan con respecto al sujeto que se está encuadrando. Los ángulos de cámara solamente se consideran en relación vertical con el sujeto:

Nombre y nomenclatura en Inglés

Nombre y nomenclatura en EspañolColocación en grados con respecto al sujeto (vertical)

Uso

Birds Eye View Cenital

Cenital

Se coloca a 0º del sujeto. Totalmente paralela al sujetoMostrar una acción desde una vista superior. Connotar altura o debilidad
High Angle PicadoSe coloca a 45º del sujeto.Muestra debilidad o poco poder. Resta importancia al sujeto dentro de la toma
Eye LevelFrontal/NormalSe coloca a 90º del sujeto. Cámara totalmente perpendicular al sujeto.La angulación por defecto, más estable.
Low AngleContrapicadoLa cámara se coloca a 135º del sujetoConnota poder o dominancia. Incrementa la importancia o predominancia del sujeto en el plano
Worm Eye ViewNadirLa cámara se coloca a 180º del sujetoMuestra máxima de poder y dominancia. Llega a ser tétrico.
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Ángulos de Cámara. Imagen de comohacercine.blogspot.mx

Tenemos además otros ángulos que no van directamente variando entre la posición del sujeto y la cámara en su eje vertical:

Nombre y nomenclatura en Inglés

Nombre y nomenclatura en EspañolColocación en grados con respecto al sujeto

Uso

Dutch AnglePlano HolandésLa cámara se coloca en alguna angulación vertical, sin embargo se rota sobre su propio eje horizontal para romper las líneas de horizonteGenerar tensión, confusión o ansiedad en el plano
Floor AnglePlano a pisoLa cámara se coloca completamente en el piso, usualmente para detalles a nivel del piso como pasos, llantas o animales moviéndose en el piso.Enfatizar acciones que ocurren a nivel del piso
Hip LevelPlano bajoLa cámara se coloca a la altura de la cadera.Principalmente empleado en el Western.
Over the Shoulder Sobre hombrosLa cámara se coloca por encima de los hombros. Seguimiento de personajes, diálogos.

Movimientos de Cámara

Con los avances tecnológicos relacionados a la imagen y la fotografía, el cine fue mejorando y avanzando, permitiendo la portabilidad de las cámaras. En un inicio, las cámaras no podían moverse mucho ya que implicaba fallas en las mismas al momento de capturar, o dificultad de traslado por su tamaño y peso.

Cuando revolucionan los tamaños de las cámaras, se permite una mayor movilidad de las mismas, así como el surgimiento de soportes móviles que permitirían agregar un nuevo elemento al lenguaje cinematográfico: el movimiento de cámara.

Los movimientos de cámara pueden clasificarse en 2:

  • Movimientos sobre su mismo eje
  • Movimientos sobre su soporte

Movimientos sobre el eje

La cámara se coloca sobre un soporte, mismo que delimita el eje propio de la cámara, sin un desplazamiento de su soporte o aparato. Dicho de otra forma, los movimientos sobre el eje se hacen con una cámara fija

Nombre y nomenclatura en Inglés

Nombre y nomenclatura en EspañolEje de Movimiento

Uso

TiltTiltEs el movimiento de la cámara sobre su eje vertical. Puede ser hacia arriba (tilt up) o hacia abajo (tilt down)Se usa para revelar objetos verticales.
PanPaneoEs el movimiento de la cámara con respecto a su eje horizontal. Se usa por lo general para seguir elementos en movimiento, o presentar un ambiente muy amplio (panorámico)

Movimientos sobre el soporte

En este tipo de movimientos, la cámara se mueve en conjunto con su soporte, permaneciendo fija con su eje. Podría combinarse con movimientos en sobre el eje para generar trayectorias:

Nombre y nomenclatura en InglésNombre y nomenclatura en EspañolEje de MovimientoUso
Dolly INDolly INLa cámara se mueve con su soporte hacia el frente. Se acerca hacia el sujeto.·      Nos introduce a la escena o a la acción.

·      Describe un espacio.

·      Enfatiza un elemento dramático o de tensión

·      Nos introduce a la mente del personaje.

·      Demuestra una trayectoria

Dolly OutDolly OutLa cámara se mueve con su soporte hacia atrás. Se aleja del sujeto. ·      Abstraernos de la escena/Acción.

·      Conclusión de una idea o acción.

·      Recalcar ausencia o soledad

·      Acompañar en su caminar a un personaje

TrackingTrackingLa cámara se mueve sobre su soporte hacia los lados: izquierda y derecha.·      Función descriptiva

·      Continuar una acción o darle seguimiento.

Crane or PedestalGrúa o PedestalLa cámara se mueve hacia arriba o hacia abajo sobre un soporte (pedestal) o detenida al extremo de una grúa.·      Continuar la acción de un personaje o cambiar el plano elegido.
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The psychology of cinematography. Recuperado de: tpub.com
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MiqLo (2015) Camera Movements. Recuperado de: forums.autodesk.com

Encuadres

El encuadre es la manera de componer y de posicionar a los personajes dentro de mi toma; va de la mano con los elementos y esquemas compositivos; siempre buscando guiar la mirada del espectador y darle una connotación narrativa.

Los tipos más comunes de encuadres son:

INGLÉSESPAÑOLTIPODESCRIPCIÓN
SingleSencillosClean/LimpioSolo un personaje aparece a cuadro. Sin ninguno otro en el plano.
Dirty/ SucioCuando un personaje es claramente visible, pero hay partes de otro personaje en la toma. El segundo no se muestra con claridad
DoubleDoblesN/ADos sujetos claramente visibles a cuadro.
TripleTripleN/ATres personajes claramente visibles a cuadro.
FoursCuatrupleN/ACuatro personajes claramente visbles a cuadro.
FivesQuíntupleN/ACinco personajes claramente visibles a cuadro.
CrowdGrupoN/AMás de 5 personajes a cuadro.
Over ShoulderSobre hombrosN/ALa cámara se posiciona sobre los hombros de un personaje; esto produce un dirty single o un double.
Point of View (PoV)Punto de Vista (PdV)N/ACuando aplicamos un recurso técnico al encuadre/cámara que nos permita identificar que estamos viendo esta toma DESDE los ojos de los personajes.
InsertInserto | Insert | PatitoN/AUna toma, que enfatiza o aporta información a la trama.