Personajes y Diseño de Personajes

El personaje es con quién la audiencia va a conectar a lo largo de la película

Respuestas emocionales

Todos los personajes de una historia, al menos los protagónicos, nos provocarán ciertas respuestas emocionales. Es importante saber esto ya que eso hará que la respuesta de la audiencia sea distinta según el caso:

  • Empatía: identificación personal con los personajes y sus situaciones.
  • Simpatía: preocupación e interés por un personaje y su problemática
  • Odio: deseo de ver la caída de algo o alguien
  • Antipatía: repulsión o rechazo hacia un personaje o sus situaciones

El opbjetivo es buscar una tridimensionalidad en los personajes.

“Every object has three dimensions: depth, height, width. Human beings have an additional three dimensions: physiology, sociology, psychology. Without a knowledge of these three dimensions we cannot appraise a human being.”

Lajos Egri — The Art of Dramatic Writing

Tridimensionalidad en los personajes

Logrando crear personajes tridimensionales, seremos capaces de conectar mejor con las audiencias.

Lajos Egri propone crear personajes que tengan trasfonso fisiológico, sociológico y psicológico.

La construcción del perfil del personaje tiene dos etapas. La primera, corresponde a este cuestionario en términos de Lajos Egri. Posteriormente se de trabajar una redacción de perfil que nos ayude a definir su personalidad.

Eliza. The Shape of Water, 2017, Guillermo del Toro.

Las 3 preguntas básicas que debemos responder cuando hablamos de personajes, son:

¿Qué quiere mi personaje?

¿Por qué no puede obtenerlo?

¿Qué necesita para obtenerlo?

Estas preguntas lo que harán es darnos el preámbulo de la necesidad dramática (meta), los obstáculos y la motivación del personaje.

Dale a tu protagonista lo que quiere, pero de la peor forma posible.

Ralph Breaks the Internet. 2018. Walt Disney Animation Studios.

Robert McKee plantea tres niveles de conflicto, mismos que van de la mano con el planteamiento de Field:

Niveles de Conflicto McKee

Lo interesante ocurre cuando tenemos la presencia de los 3 niveles de conflicto en una historia.

Ronald Tobias, divide las tramas en dos, que podemos relacionar a los niveles de conflicto de Mc Kee:

  • Las tramas del cuerpo: Todas aquellas historias que se centran en la acción física; no necesariamente son películas de acción. Las tramas del cuerpo no requieren un procesamiento intelectual complejo o moral de nuestros personajes. Muchas veces el cambio en el personaje es el mínimo. Los westerns, películas románticas, sci-fi; son algunos géneros que suelen ser tramas del cuerpo
  • Las tramas de la mente: Apelan al intelecto. La trama de la mente no retrata la vida, sino que busca cuestionarla. Cuestiona la naturaleza humana, como nos relacionamos con el otro y  lo que nos rodea; son viajes al interior que exploran creencias y actitudes. Por lo general, los personajes van en busca de significados. 

Jerarquías de Personajes

Personajes Principales

  • Protagonistas: El personaje protagonista es con quien la audiencia se identificará, quien tiene una necesidad dramática y un objetivo.
    • Debe ser implacable.
    • Preparado para el papel.
    • Con convicciones profundas.
    • Será quien dirija la historia.
  • Antagonista: es quien se opone a nuestro protagonista. Debemos de recordar que los antagonistas no necesariamente son villanos, sino que tienen visiones distintas del mundo.
    • Debe ser más poderoso que el protagonista, esto eleva el conflicto.
    • Hace más fuerte al protagonista.
    • Hay cuatro tipos de antagonistas:
      • Persona.
      • Institución.
      • Naturaleza.
      • Uno mismo.

Personajes Secundarios

Son papeles menores, pero importantes. Aportan a la trama ya que información, desahogan la tensión y pueden ayudar a que la historia de un giro

Personajes Incidentales

  • Ubicadores
  • Auxiliares

Tipos de personajes para juegos

NPC’s vs Playable Characters.

Los personajes no-jugables (NPCs) cumplen con las funciones similares de un personaje incidental:

  • Ambient NPC’s: interesan y dan tono.
  • Mission: informativos (ubicadores)
  • Companion: son disfrutables (simpáticos) y me permiten generar un vínculo.

Arquetipos