Conceptos Básicos de guion

La historia y la trama

¿Qué entendemos por historia? ¿Cómo la diferenciamos de la trama?

Plot is a chain of cause-and-effect relationships that constantly create a pattern of unified action and behavior. Plot involves the reader in the game of “Why?” Story requires only curiosity to know what will happen next. Plot requires the ability to remember what has already happened, to figure out the relationships between events and people, and to try to project the outcome.

— Ronald Tobias

La historia es una narración cronológica de eventos, encadenados de manera causal. La trama, en cambio, es la selección y re-ordenamiento de los elementos de una historia. 

Jours de Papier. 2018

Recordemos que, el cine es un medio externo (visual) que revela temas internos (mentales). De esta manera, nuestras historias, deben estar construidas de hechos o acciones, que revelarán la mentalidad de nuestro personaje. Si no logramos esto, las historias carecerán de substancia.

Aristóteles, el padre de la narrativa, en su texto de Poética aborda el concepto de acción unificada, estableciendo que la historia se unifica por estas acciones, resultando en tener un inicio, un medio y un final.

Robert McKee retoma esto, añadiendo que toda historia tiene inicio, medio y final, aunque no necesariamente en ese orden. 

500 days of Summer

Bajo este precepto de la acción unificada, Aristóteles también originó la estructura de los 3 actos. Es importante recordar que hay que marcar un paso del tiempo, que se irá marcando mediante el conflicto.

Conflicto y teorías de conflicto

Han sido diversos los autores que abordan el conflicto, hay quienes lo definen como una disyuntiva, que se basa en la toma de decisiones. Estas decisiones  modificarán de cierta forma la trama, puesto que será lo que indique el curso de la historia.

El conflicto representa una oposición. Generalmente, la fuerza antagónica se opondrá al personaje y a sus objetivos, por ende, generará conflicto. Esta fuerza antagónica no necesariamente es una persona o un personaje, nuestro personaje puede enfrentarse a sí mismo.

Grant Snider, Conflict in literature

Ahora bien, el conflicto va más allá de una simple oposición de fuerzas, tenemos que tener claro ciertos conceptos que nos ayudarán a comprender mejor cómo formular el conflicto:

  1. La META: Es el objeto del deseo de mi personaje, que se manifiesta de manera interior y exterior.
  2. El OBSTÁCULO: elemento que le impide al personaje alcanzar la meta.
  3. La URGENCIA: limitante que incrementa la tensión.
  4. La MOTIVACIÓN: es lo que moverá a mi personaje a decidir.

Todos estos elementos son los que empujarán el conflicto, y se desarrollará la trama mediante el mismo.

Diagrama del asunto, según FIELD

Las 3 preguntas básicas que debemos responder cuando hablamos de personajes, son:

¿Qué quiere mi personaje?

¿Por qué no puede obtenerlo?

¿Qué necesita para obtenerlo?

Estas preguntas lo que harán es darnos el preámbulo de la necesidad dramática (meta), los obstáculos y la motivación del personaje.

Dale a tu protagonista lo que quiere, pero de la peor forma posible.

Ralph Breaks the Internet. 2018. Walt Disney Animation Studios.

Robert McKee plantea tres niveles de conflicto, mismos que van de la mano con el planteamiento de Field:

Niveles de Conflicto McKee

Lo interesante ocurre cuando tenemos la presencia de los 3 niveles de conflicto en una historia.

Ronald Tobias, divide las tramas en dos, que podemos relacionar a los niveles de conflicto de Mc Kee:

  • Las tramas del cuerpo: Todas aquellas historias que se centran en la acción física; no necesariamente son películas de acción. Las tramas del cuerpo no requieren un procesamiento intelectual complejo o moral de nuestros personajes. Muchas veces el cambio en el personaje es el mínimo. Los westerns, películas románticas, sci-fi; son algunos géneros que suelen ser tramas del cuerpo
  • Las tramas de la mente: Apelan al intelecto. La trama de la mente no retrata la vida, sino que busca cuestionarla. Cuestiona la naturaleza humana, como nos relacionamos con el otro y  lo que nos rodea; son viajes al interior que exploran creencias y actitudes. Por lo general, los personajes van en busca de significados. 

Tipos de Conflicto

  • Conflicto Estático: el nivel de conflicto es el mismo a lo largo de la historia, no hay una progresión dramática.
  • Conflicto Truncado: El conflicto salta de un lugar a otro sin transiciones naturales.
  • Conflicto Creciente: Va creciendo de manera natural, a un ritmo que sentimos similar a nuestras vidas hasta llegar a un punto de confrontación total.

Puntos argumentales

Los diversos gurúes del guion, proponen distintos nombres para este concepto: puntos argumentales, giros de tuerca, plot points, detonadores; entre otros.

Lo importante es que recordemos que son acontecimientos que cambian la columna vertebral de la historia. Estos puntos lo que hacen es direccionar la trama hacia un nuevo punto.

Los personajes tomarán decisiones a lo largo de nuestra historia, sin embargo, cada decisión impacta de forma distinta en la trama:

El personaje decide y cambia su estado.

El personaje decide para resolver el conflicto.

Si no hay oposiciones en nuestra historia, estaríamos creando propaganda o moralejas.


Most of the great issues of our day are irreconcilable: abortion, euthanasia, capital punishment, divorce, custody, homosexuality, revenge, temptation […] is it the author’s role to take sides when writing fiction?
If you think it is, you’re writing propaganda: Your characters are in service to the idea you want to get across. If you think it’s the author’s responsibility to tell the best story possible and not preach, you have little choice but to present a situation that includes both sides of the argument sympathetically.
Only then is your character between a rock and a hard place

Ronald Tobias

La premisa


Webster’s International Dictionary says:
Premise: a proposition antecedently supposed or proved; a basis of argument. A proposition stated or assumed as leading to a conclusion.
Others, especially men of the theater, have had different words for the same thing: theme, thesis, root idea, central idea, goal, aim, driving force, subject, purpose, plan, plot, basic emotion.
For our own use we choose the word “premise” because it contains all the elements the other words try to express and because it is less subject to misinterpretation.
Ferdinand Brunetiere demands a “goal” in the play to start with. This is premise.
John Howard Lawson: “The root-idea is the beginning of the process.” He means premise.
Professor Brander Matthews: “A play needs to have a theme.” It must be the premise.

Lajos Egri, The Art of Dramatic Writing

Egri establece que la premisa puede ser manifiesta o supuesta, que nos lleve a una conclusión. Como él la plantea, se refiere a una oposición de dos valores no necesariamente positiva. 

La premisa debe contener:

  • Carácter: Verdad humana o valor
  • Conflicto: Ponerlo en juego
  • Conclusión: El efecto de la propuesta

El negar nuestro pasado nos lleva a la locura.

La avaricia conlleva a la destrucción.

El amor supera cualquier barrera.

Recordemos además que las premisas deben ser:

  • Activas y no específicas
  • Abordar un público amplio, buscamos la universalidad en nuestras historias.
  • Es lo que quiero expresar, pero no es el tema.
  • No se rige por la moralidad.

El poder lleva al humano a su decadencia.

Walter White probando la premisa en Breaking Bad.

Tomemos en cuenta que la premisa le dará al personaje su propósito.. El protagonista generalmente creerá en la premisa o eventualmente lo hará. 

Cada escena que escribamos deberá tener evidencia que la compruebe de manera sutil.

Loglines y Taglines

Antes de comenzar a escribir un guion, o siquiera diseñar a los personajes, debemos partir del logline, pues será nuestra brújula a lo largo del proyecto. 

El logline es un resumen memorable y atractivo del concepto completo. El logline no se muestra a las audiencias, sino que es para el guionista y para los productores, lo que nos ayuda a pichar un proyecto.

Los loglines deben incluir el protagonista, el antagonista, y la meta.

Recomendiaciones para escribir un logline:

  • No usar nombres, el nombre no aporta nada al personaje. Mejor, darnos algún dato sobre la personalidad, relevante a la historia.
  • Emplear epítetos que enriquezcan al personaje, siempre evitando los clichés.
  • Abordar la meta lo antes posible, pues es el motor de la historia.
  • Describir a la fuerza antagónica, que represente un verdadero obstáculo para el protagonista.

Una madre posesiva tratará de mantener unida a su familia, evitando internar a su hija esquizofrénica, en estado crítico, en el hospital psiquiátrico.

En cambio, el tagline, es la línea memorable con la cual vendo la película a mi audiencia. Esta cita por lo general se utiliza en el póster de la película.