La premisa dramática

Lajos Egri The Art of Dramatic Writing

Everything has a purpose, or premise. Every second of our life has its own premise, whether or not we are conscious of it at the time. That premise may be as simple as breathing or as complex as a vital emotional decision, but it is always there.

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Webster’s International Dictionary says:
Premise: a proposition antecedently supposed or proved; a basis of argument. A proposition stated or assumed as leading to a conclusion.

Others, especially men of the theater, have had different words for the same thing: theme, thesis, root idea, central idea, goal, aim, driving force, subject, purpose, plan, plot, basic emotion.
For our own use we choose the word “premise” because it contains all the elements the other words try to express and because it is less subject to misinterpretation.
Ferdinand Brunetiere demands a “goal” in the play to start with. This is premise.
John Howard Lawson: “The root-idea is the beginning of the process.” He means premise.
Professor Brander Matthews: “A play needs to have a theme.” It must be the premise.

Lajos Egri

El establecimiento de una premisa nos ayuda a tener claridad en lo que queremos contar. Toda película (u obra para Egri) debe tener una premisa sólida y bien planteada.

Para Lajos Egri, la premisa representa la oposición de dos valores. No siempre debe ser positiva, pero siempre debemos de creer en ella. 

La premisa debe contener:

  • Carácter: Verdad humana o valor
  • Conflicto: Ponerlo en juego
  • Conclusión: El efecto de la propuesta

El negar nuestro pasado nos lleva a la locura.

La avaricia conlleva a la destrucción.

El amor supera cualquier barrera.

Recordemos además que las premisas deben ser:

  • Activas y no específicas
  • Abordar un público amplio, buscamos la universalidad en nuestras historias.
  • Es lo que quiero expresar, pero no es el tema.
  • No se rige por la moralidad.

El poder lleva a la decadencia.

Walter White probando la premisa en BrBa.

Tomemos en cuenta que la premisa le dará al personaje su propósito.. El protagonista generalmente creerá en la premisa o eventualmente lo hará. 

Cada escena que escribamos deberá tener evidencia que la compruebe de manera sutil.

The subject – Syd Field Screenplay

You need a subject to embody and dramatize the idea. A subject is defined as an action and a character. An action is what the story is about, and a character is who the story is about.
Every screenplay has a subject—it is what the story is about.

– Syd Field

Syd Field establece como subject el asunto de la historia. Este asunto se expresa por medio de los personajes y las acciones. No confundamos el asunto con el tema, puesto que el tema es mucho más amplio y engloba el concepto de asunto y el discurso de nuestra historia.

TemavsSubject

Dentro de la narrativa, es importante recordar que mediante los personajes y las acciones, es que se irá revelando el asunto de la historia.

Asimismo, Field propone un paradigma para comprender mejor el asunto:

subject diagram

Al momento de escribir el guion, debemos de partir de nuestro asunto: ¿De qué habla la historia? Posterior a eso, debemos definir las acciones y al personaje. 

En cuanto a la acción tenemos dos tipos: acciones físicas y acciones emocionales. Las físicas, como lo indica su nombre se centran en lo físico, mientras que las emocionales ocurren dentro del personaje. Se encargan de transformar al personaje a lo largo de la historia.

Recordemos lo que Ronald Tobias establece como tramas del cuerpo y tramas de la mente. 

En cuanto al estudio del personaje, Field propone dos puntos. Primeramente debemos definir la necesidad del personaje, (ojo con confundirlo con deseos) y lo que el personaje necesita hacer para alcanzar esa necesidad.

Si el personaje se enfrenta a algo que le impide obtener lo que necesita, ejecutará acciones para conseguirlo. Es importante recordar que el personaje necesita complejidades u obstáculos a los que tendrá que enfrentarse para conseguirlo; por ende creando conflicto (oposición de dos fuerzas)

Recordemos que el personaje, más que ser un ser, es una fuerza del drama. Para tener drama, necesitamos: conflicto.

Si somos capaces de definir el tema, las necesidades del personaje y las acciones de los mismos, seremos capaces de avanzar mejor en nuestra labor de guionista.

Loglines y Taglines

Antes de comenzar a escribir un guion, o siquiera diseñar a los personajes, debemos partir del logline, pues será nuestra brújula a lo largo del proyecto. 

El logline es un resumen memorable y atractivo del concepto completo. El logline no se muestra a las audiencias, sino que es para el guionista y para los productores, lo que nos ayuda a pichar un proyecto.

Los loglines deben incluir el protagonista, el antagonista, y la meta.

Recomendiaciones para escribir un logline:

  • No usar nombres, el nombre no aporta nada al personaje. Mejor, darnos algún dato sobre la personalidad, relevante a la historia.
  • Emplear epítetos que enriquezcan al personaje, siempre evitando los clichés.
  • Abordar la meta lo antes posible, pues es el motor de la historia.
  • Describir a la fuerza antagónica, que represente un verdadero obstáculo para el protagonista.

Una madre posesiva tratará de mantener unida a su familia, evitando internar a su hija esquizofrénica, en estado crítico, en el hospital psiquiátrico.

En cambio, el tagline, es la línea memorable con la cual vendo la película a mi audiencia. Esta cita por lo general se utiliza en el póster de la película.