Historia y Trama

Las historias originales ¿existen?

Lo que ya ha acontecido
volverá a acontecer;
lo que ya se ha hecho
se volverá a hacer
¡y no hay nada nuevo bajo el sol!

– Eclesiastés 1:9

Historia vs Trama

¿Qué entendemos por historia? Una crónica de una serie de eventos, si esos eventos progresan mediante una relación causal, tenemos la trama.

Plot is a chain of cause-and-effect relationships that constantly create a pattern of unified action and behavior. Plot involves the reader in the game of “Why?” Story requires only curiosity to know what will happen next. Plot requires the ability to remember what has already happened, to figure out the relationships between events and people, and to try to project the outcome.

— Ronald Tobias

Resultado de imagen para memento plot

pulpfict.jpg

Aristóteles, el abuelo de la narrativa, planteaba el concepto de acción unificada, que se refiere a la unificación de la historia a través de un principio, medio y final. La acción unificada establece la causalidad en la historia. 

alguien + hace algo para obtener + un resultado

La trama debe ser cohesiva, es el fundamento que se encarga que la historia esté conectada y que permita que concluya el relato.

Lo que empuja la trama es el conflicto. Es mediante el conflicto que la trama logra progresar.

Resultado de imagen para the green mile

¿Cómo definimos y abordamos el conflicto?

El conflicto es una disyuntiva, se basa en la toma de decisiones. Estas decisiones  modificarán de cierta forma la trama, puesto que será lo que indique el curso de la historia.

El conflicto representa una oposición. Generalmente, la fuerza antagónica se opondrá al personaje y a sus objetivos, por ende, generará conflicto. Esta fuerza antagónica no necesariamente es una persona o un personaje, nuestro personaje puede enfrentarse a sí mismo. 

Si en nuestra historia nada se opone, hemos fracasado al escribir la historia. Sería como hacer propaganda. 

Most of the great issues of our day are irreconcilable: abortion, euthanasia, capital punishment, divorce, custody, homosexuality, revenge, temptation […] is it the author’s role to take sides when writing fiction?

If you think it is, you’re writing propaganda: Your characters are in service to the idea you want to get across. If you think it’s the author’s responsibility to tell the best story possible and not preach, you have little choice but to present a situation that includes both sides of the argument sympathetically.

Only then is your character between a rock and a hard place.

— Ronald Tobias

Ronald Tobias en su libro 20 Master Plots define dos tipos de trama: tramas de la mente, y tramas del cuerpo.

Las tramas del cuerpo son todas aquellas tramas o historias que se centran en la acción física; no necesariamente son películas de acción. Las tramas del cuerpo no requieren un procesamiento intelectual complejo o moral de nuestros personajes. Muchas veces el cambio en el personaje es el mínimo. Los westerns, películas románticas, sci-fi; son algunos géneros que suelen ser tramas del cuerpo

Resultado de imagen para avengers infinity war

Las tramas de la mente, en cambio, apelan al intelecto. La trama de la mente no retrata la vida, sino que busca cuestionarla. Cuestiona la naturaleza humana, como nos relacionamos con el otro y  lo que nos rodea; son viajes al interior que exploran creencias y actitudes. Por lo general, los personajes van en busca de significados. 

Resultado de imagen para black swan

¿Qué tipo de historia quiero contar?

¿Mi historia se centra en la trama, o se centra en el personaje?

No olvidemos que el arte audiovisual busca que nos cuestionemos como audiencia. El autor cinematográfico busca conectar con el público y es mediante la emoción que esto se logra. 

Cuando voy al cine hago un pacto con la película: me someto a sus reglas y me enfrento a una experiencia emocional, un estado de ánimo. 

Coco

IronGiant

happiness

vita e bella