La puesta en escena

Los elementos a cuadro: de la tradición teatral a la pantalla grande

Buscando una cierta verosimilitud en el teatro, sobre todo con el teatro realista, surgió la puesta en escena: considerar todos los elementos que aparecerían en el escenario que ayudarían a aumentar la veracidad de la obra. Buscaban que esos elementos establecieran un ambiente, que estuvieran ligados al personaje y que reflejara los temas de la historia. 

Antoine Yared as Romeo and Sara Farb as Juliet. Photography by Cylla von Tiedemann.

Romeo and Juliet. Puesta en escena de una compañía de teatro canadiense. FUENTE: https://www.stratfordfestival.ca/WhatsOn/PlaysAndEvents/Production/Romeo-and-Juliet

Romeo et Juliette. Puesta en escena de Gerard Presgruvic. FUENTE: http://www.china.org.cn/arts/2016-12/12/content_39896990.htm

La tradición teatral de la puesta en escena, con el paso del tiempo, fue adaptándose al cine, surgiendo nuevas consideraciones de los elementos que aparecen dentro del cuadro y que, al igual que en el teatro, establecen un ambiente, al personaje y la temática de la historia.

Los elementos de la puesta en escena

Diseño de producción

El diseño de producción se refiere a los elementos del espacio que aparecerán a cuadro, como lo son props y escenografía. Asimismo, incluye el vestuario de los actores y determina la paleta de color de la escena/película.

Color e iluminación

La intensidad y el color de la luz, así como los contrastes y las sombras son elementos dentro de la puesta en escena que ayudan a contar mejor la historia, y que aportan a la puesta en escena:

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Espacio y composición

El espacio donde se desarrolla la acción de la escena es de vital importancia para comunicar las intenciones narrativas de la historia. Nuestra mirada y atención como espectadores se verá influenciada por la composición del plano.

Vestuario y Maquillaje

Usualmente, el vestuario y maquillaje (peinados incluidos) ayudan a revelar aspectos importantes del personaje o de la situación por la cual está pasando. 

Acting y Dirección de Actores

La dirección de actores y el acting son elementos fundamentales de la puesta en escena, pues los movimientos y acciones que hagan nuestros personajes serán un reflejo de lo que se quiera contar en la historia.

La dirección de actores puede ser compleja, sin una formación actoral de por medio. Es por eso que los directores y animadores deben tener bases de actuación.

Como recomendaciones para dirigir actores:

  • Crear un ambiente de confianza actor-director.
  • El director debe estar 100% presente, al igual que los actores. Durante la escena, estamos en la escena, no en el teléfono, platicando con alguien más o en lo que no sea la escena.
  • Escuchar al actor y estar abiertos a opciones. Recordemos que los sentimientos se conciben distinto entre personas.
  • Evitar contrastes en las indicaciones. “Quiero escuchar un grito como de susto pero tranquilo”.
  • Establecer objetivos. ¿Qué tengo que lograr en esta escena? Si hay antagonista ¿Cómo evito que el protagonista lo logre? Por ejemplo:
    • Objetivo protagonista: Abrir una puerta sin usar la fuerza.
    • Objetivo antagonista: No permitir que abra la puerta por ningún motivo.
  • Los actores, cumpliendo el objetivo interpretarán los subtextos. Es importante tener claro es subtexto de la escena para obtener mejores resultados. Por ejemplo
    • Objetivo protagonista: Convencer al antagonista de que abrir una puerta
    • Objetivo antagonista: No permitir que abra la puerta
    • Subtexto: El protagonista deberá manipular al antagonista, revelándonos naturalezas del personaje,
  • Emplear VERBOS ACTIVOS. Los verbos activos son aquellos que expresan en su significado acciones que realiza o que padece un sujeto, también llamados verbos de acción.
    • Una indicación sin verbos activos: “Recuerda que en esta escena, Isidro se siente como rodeado o perseguido por los cuervos”, es más comprensible por el actor si se plantea con verbos activos: “Huye de los cuervos”.

TABLA DE (ALGUNOS) VERBOS ACTIVOS y sus subtextos

Fuente: Weston, J. (1999). Directing Actors: Creating Memorable Performing for Film and Television. Studio City, CA: M. Wiese Productions.

Verbo Activo

Subtexto

Verbo Activo

Subtexto

Demandar Lo demando Coquetear Ven y siéntate conmigo
Convencer Creo que deberías Seducir Me atraes
Persuadir Míralo de esa manera Acusar Me mentiste
Animar Se que puedes hacerlo Acorralar Conozco tu juego
Incitar Tengo un sueño… Incitar ¿Quieres pelea?
Alardear Algo de lo que estás orgulloso Avisar Te estoy avisando
Quejarse No es justo Castigar Eres una mala persona
Suplicar Por favor, ayúdame Ridiculizar Reírse de su ropa
Adular Vamos, cariño Menospreciar No vales nada
Engatusar Estas seguro que no te gustaría Apuñalar Me hiciste daño
Halagar Eres maravilloso Examinar Buscar detalles
Calmar Todo va a estar bien Fisgar Preguntas incómodas
Vacilar Yo creo que eres guapo Acechar Te estoy observando

La planificación de la escena: Scene Blocking

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El storyboard y el layout, herramientas para la puesta en escena

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Recuperado de: http://vashivisuals.com/directed-shower-scene-psycho/

Link al storyboard “Camp Tablet” de la artista Natalie Nourigat