Cinematografía: Los aspectos técnicos de la cámara aplicados a la narrativa

The more tools we have directors and cinematographers will be able to express more and create different worlds and feelings. It’s like having more instruments in an orchestra.

— Emmanuel “El Chivo” Lubezki

Las cámaras fotográficas, de cine, digitales, analógicas e inclusive los teléfonos celulares han modificado la manera en la que se trabaja técnicamente como fotógrafo. Sin embargo, debemos recordar que la herramienta no es más que una herramienta al servicio  de lo que se quiere contar.

Tenemos que comenzar a ver la cinefotografía no desde lo técnico solamente, como muchos fotógrafos lo creen; sino que debemos ver más allá y pensar en esos tecnicismos apoyando mi historia, mi proyecto.

Breve repaso de los conceptos fotográficos relevantes

Triángulo de exposición
Fstops

La óptica como herramienta narrativa

distancia focal y ángulos de visión en objetivos
Ópticas

La luz como recurso narrativo

Tipos de luces

Luz dura | Hard Ligth
Luz Suave | Soft Light
Luz rebotada

Relación de contraste

Dependiendo del tipo de iluminación que querramos para la escena, podemos hablar de relaciones de contraste, altas luces o bajas luces:

La relación de contraste depende de los pasos de diafragma que hay entre la zona iluminada y la zona oscura.

Cuando tenemos poca o nula relación de contraste, hablamos de una iluminación High Key

Por el contrario, poca iluminación y altas relaciones de contraste generan iluminaciónes low key.

Luces y temperatura de color

Ley de Planck

¿Existe la Luz blanca? NO

Descomposición de la luz mediante un prisma.

No fue hasta 1900 que Max Planck formuló una hipótesis que después se convertiría en una Ley. A Planck le habían comisionado averiguar la mínima temperatura a la cual se podía prender un filamento de una bombilla, con el propósito de economizar recursos para la manufactura de los mismos.

Planck formuló una teoría sobre los cuerpos y las radiaciones que emiten. Todos los cuerpos con temperaturas mayores al cero absoluto (0 K) emiten ciertas radiaciones, sin embargo, solamente las del espectro visible son perceptibles visualmente para el ser humano.

La ley de Planck, en resumidas cuentas establece que, si se incrementa la temperatura lo suficiente, los cuerpos comenzarán a emitir radiaciones visibles. Dicho de otra forma, con suficiente temperatura, los cuerpos pueden volverse incandescentes, y el color de su incandescencia es determinado por su temperatura.

Cuando decimos, temperatura de color, nos referimos precisamente a esta temperatura específica para una incandescencia dentro del espectro visible.

Gráfica con las temperaturas de color

Esto nos ayuda a usar la iluminación a nuestro favor, como instrumento de composición, psicológico y narrativo y podemos cambiar el aspecto visual de una toma con el balance de blancos.

Íconos del balance de blancos en las cámaras digitales

El balance de blancos es una configuración de las cámaras digitales sobre la temperatura de color. Le indicamos a la cámara, a qué temperatura tendremos nuestro color blanco. Existen pre configuraciones en las cámaras, sin embargo lo mejor es siempre hacer un balance manual. 

Equivalencias de balance de blancos con temperatura de color

Lo que hace el balance de blancos, es aplicar una especie de filtro digital corrección de color opuesta a la temperatura presente para hacer que la imagen sea lo más neutra posible.

Las cámaras de cine profesionales permiten ajustar manualmente la temperatura de color, y dado que se trabaja principalmente con luces de tungsteno y luz natural hay dos valores de temperatura que debemos aprender por rigor:

Tc del SOL: 5600 K

Tc de las LUCES DE TUNGSTENO: 3200 K


Esquemas y diagramas de iluminación

En la industria cinematográfica, tenemos la opción siempre de iluminar artificialmente nuestra escena, o depender de la iluminación natural. Es más recomendable emplear la iluminación artificial ya que de esa forma nosotros controlamos en todo momento la iluminación, así como temperatura y color de la misma.

La luz es considerada un elemento compositivo y es empleada en el cine para crear distintas emociones a lo largo de la película. El departamento de fotografía supervisa todos los aspectos relacionados con la imagen; por ende, están a cargo de la iluminación en un set o locación.

El director de fotografía junto con el director, trabajan bocetando los planos (guión técnico y storyboard) y haciendo la planeación necesaria para que las tomas tengan el mejor resultado posible.

Existen varios esquemas de iluminación que nos permiten tener nuestras tomas expuestas de la mejor manera posible. El más común es un sistema de iluminación a 3 puntos:

3 Point Lighting Nick{e} Photography.
3ptlights

La luz, la cámara y la temperatura en favor de la historia