El análisis de la puesta en escena

Stephen Prince, profesor de la Universidad de Virginia, crítico, historiador y teórico del cine y la comunicación propuso el término de graphicness para hacer referencia a los recursos técnicos que sirven para estudiar la violencia en el cine.

Dicho grpahicness en los elementos de la forma del cine (cámara, sonido, narración y montaje) dan lugar a elementos estilísticos que nos permitirán estudiar con detalle la puesta en escena.

11 Amplitud estilística en S. Prince

Cuando hablamos de los elementos de la puesta en escena podemos hablar de una amplitud estilística. 

La amplitud estilística en el cine

Componente BAJA AMPLITUD ALTA AMPLITUD
IMAGEN Emplazamiento POV Unico Multiplicidad de los POVsCampo-Contracampo / Toma Subjetiva – Toma Objetiva / POV Insólitos / POV

Parciales / POV Incómodos / POV Enigmáticos / POV Laberínticos / Zoom (Cambio de Distancia Focal) / Cambios en ángulo, distancia, horizontalidad, escala o participación de la cámara

Desplazamiento Cámara Fija Cámara Móvil
Profundidad de Campo Corta Gran Profundidad de Campo
Color y Textura Uniforme Variable
SONIDO Planos Sonoros Único Mezcla de Planos Sonoros
NARRACIÓN Suspenso Narrativo Suspenso Narrativo Sorpresa Narrativa
MONTAJE Duración de la escena Mínima MáximaMultiplicación de Cámaras / Cámara Lenta / Plano-Secuencia / Travelling

Around / Intercortes (Cortes Comentativos): Montaje Soviético, donde el sentido de los planos depende de su choque con otros planos / Inserts (Cortes Paralelos)