Emplazamiento de cámara: el plano como herramienta del storyboarder

La incógnita del director y el artista de stoyboard: ¿Dónde pongo la cámara?

[…] la pregunta del millón que mide la temperatura de su conocimiento acerca de la historia que va a narrar de forma audiovisual -y de la que todo el resto de los equipos de un rodaje dependen- es ” ¿dónde va colocada la cámara?”.

— Sangro, P La práctica del visionado cinematográfico

segarra1
Enrique Segarra, Mi pecado fue nacer, San Miguel de Allende (1950)

La cámara entonces, se ha vuelto móvil como el ojo humano, como el ojo del espectador o como el ojo del héroe de la película. De ahora en adelante es una criatura movible, activa, un personaje del drama.

— Dziga Vertov

La cámara y su función deíctica

Deixis

La cámara en el cine adquiere un valor tecnológico, deíctico e ideológico; posiciona al espectador un una PERSPECTIVA.

La cámara se encarga de señalarnos lo que debemos ver, ya sean personas, tiempos o espacios:

Gramática Cinematográfica: Plano, escena y secuencia.

Podemos estructurar el lenguaje cinematográfico por niveles de organización, similares a otros lenguajes de otras disciplinas:

ÁTOMO –> MOLÉCULA –> COMPUESTO

LETRA–> PALABRA –> ORACIÓN

PLANO –> ESCENA –> SECUENCIA

En el cine, el plano constituye la unidad mínima del lenguaje audiovisual. El plano se delimita por el posicionamiento de la cámara con respecto al objeto o personaje a retratar.

El plano, o encuadre tiene varias funciones dentro del cine:

  1. Permite delimitar lo que el espectador puede observar de la acción realizada.
  2. Enfatizar o mostrar detalles de las acciones (como lo hacía Griffith).
  3. Componer ‘a gusto’ del director la imagen, por ende la escena y la secuencia.
  4. Modificar el punto de vista o centro de atención del espectador en la película.
  5. Permite modificar la profundidad y el espacio

El tamaño del plano (y por consiguiente, su nombre y su lugar en la nomenclatura técnica) está determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto, y por la distancia focal del objetivo empleado.

Nombre y nomenclatura   en inglésNombre y lnomenclatura en españolDistanciaUso o función
Extreme long Shot

ELS

Gran Plano General

GPG

La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visibleEstablishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
Long Shot

LS

Plano General

PG

La cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPGPresenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena
Full Shot

FS

Plano Entero

PE

Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje.Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando.
Medium Long ShotMLSPlano Americano

PA

Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el planoEmpleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada.

Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano.

Medium Shot

MS

Plano Medio

PM

Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo.Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos. P.e: movimiento de las manos de forma agitada.

Para brindar información importante en un diálogo

Medium Close Up

MCU

Plano Medio Corto

PMC

Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamenteSe emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia.
Close Up

CU

Primer Plano

PP

Se muestra el rostro del sujeto.Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad
Extreme Close Up

ECU

Primer Primerísimo PlanoSe muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismoEnfatizar algún área específico para reforzar las acciones.
Tight shot

TS

Plano DetalleSe muestra un detalle en específico de un OBJETO.Enfatizar un objeto. Suele usarse como INSERT.
Two Shot

TS

Plano DobleSe muestra a dos sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (Medium-Two-Shot)Mostrar un diálogo o la interacción entre dos sujetos
Three Shot

ThS

Plano Triple

PT

Se muestran a tres sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (American-Three-Shot)Interacción entre tres sujetos.
Over-Shoulder Shot

OSS

Plano Sobre Hombros

OSS

Se toma por encima del hombro del sujeto.Usualmente empleado en dialogo entrecortado, o para seguir al personaje en un recorrido o acción específica
Point of View

POV

Punto de Vista

PDV

Es como si la cámara tomara el lugar de los ojos del sujetoPara introducirnos a cómo el sujeto observa dentro de la película
grafico-planocinejpg
SHOT-SIZE1.jpg
styp.jpg
Shot types. Imagen de: solubleapps.com

El agrupamiento de distintos planos cinematográficos da origen a la escena. Una escena se puede delimitar por una acción una ubicación tiempo-espacio:

El agrupamiento de dos o más escenas genera una secuencia. En una secuencia, se engloban varias acciones y lugares para construir una narrativa, es decir, las propias secuencias cuentan una pequeña historia; donde las acciones se van sumando para tener un inicio, desarrollo y desenlace. 

Movimientos de Cámara y Angulaciones

En un inicio, las cámaras no podían moverse mucho ya que implicaba fallas en las mismas al momento de capturar, o dificultad de traslado por su tamaño y peso.

Cuando revolucionan los tamaños de las cámaras, se permite una mayor movilidad de las mismas, así como el surgimiento de soportes móviles que permitirían agregar un nuevo elemento al lenguaje cinematográfico: el movimiento de cámara.

Los movimientos de cámara pueden clasificarse en 2:

  • Movimientos sobre su mismo eje
  • Movimientos sobre su soporte

Movimientos sobre el eje

La cámara se coloca sobre un soporte, mismo que delimita el eje propio de la cámara, sin un desplazamiento de su soporte o aparato. Dicho de otra forma, los movimientos sobre el eje se hacen con una cámara fija

Nombre y nomenclatura en InglésNombre y nomenclatura en EspañolEje de MovimientoUso
TiltTiltEs el movimiento de la cámara sobre su eje vertical. Puede ser hacia arriba (tilt up) o hacia abajo (tilt down)Se usa para revelar objetos verticales.
PanPaneoEs el movimiento de la cámara con respecto a su eje horizontal. Se usa por lo general para seguir elementos en movimiento, o presentar un ambiente muy amplio (panorámico)

Movimientos sobre el soporte

En este tipo de movimientos, la cámara se mueve en conjunto con su soporte, permaneciendo fija con su eje. Podría combinarse con movimientos en sobre el eje para generar trayectorias:

Nombre y nomenclatura en InglésNombre y nomenclatura en EspañolEje de MovimientoUso
Dolly INDolly INLa cámara se mueve con su soporte hacia el frente. Se acerca hacia el sujeto.·      Nos introduce a la escena o a la acción.

·      Describe un espacio.

·      Enfatiza un elemento dramático o de tensión

·      Nos introduce a la mente del personaje.

·      Demuestra una trayectoria

Dolly OutDolly OutLa cámara se mueve con su soporte hacia atrás. Se aleja del sujeto. ·      Abstraernos de la escena/Acción.

·      Conclusión de una idea o acción.

·      Recalcar ausencia o soledad

·      Acompañar en su caminar a un personaje

TrackingTrackingLa cámara se mueve sobre su soporte hacia los lados: izquierda y derecha.·      Función descriptiva

·      Continuar una acción o darle seguimiento.

Crane or PedestalGrúa o PedestalLa cámara se mueve hacia arriba o hacia abajo sobre un soporte (pedestal) o detenida al extremo de una grúa.·      Continuar la acción de un personaje o cambiar el plano elegido.
image434
The psychology of cinematography. Recuperado de: tpub.com
cameramov
MiqLo (2015) Camera Movements. Recuperado de: forums.autodesk.com
Zoom
Dolly

Cambios en el Lente

Realmente no son movimientos ya que la cámara no se mueve, sino que se emplea un lentes fotográficos, sin embargo se emplean en el cine para objetos distintos a los movimientos.. Se pueden combinar con los otros dos tipos de movimiento

Las distancias focales se miden en milímetros, y dependiendo de la distancia es la clasificación que se le da al lente.

  • Gran Angular: Los lentes con las distancias focales menores a 20mm.
  • Angular: Lentes con distancias focales ente 20 mm y 35mm
  • Normal: Lentes con distancias focales entre 35mm – 70 mm
  • Medio-Telefoto: Lentes con distancias focales entre 70mm – 135 mm
  • Telefoto: Lentes con distancias focales entre 135mm – 200mm
  • Super Telefoto: Lentes con distancias focales mayores a 2oomm
wide-angle
Ejemplificación de distintos tipos de lente y su rango de visión.
focalenght
giphy
Nombre y nomenclatura en InglésNombre y nomenclatura en EspañolEje de MovimientoUso
Focus ChangeCambio de FocoSe altera la profundidad de campo del cuadroRedirige o cambia el objeto de interés dentro del cuadro
Zoom INZoom inSe emplea un objetivo/lente de zoom para acercarnos al personajeAcercarnos al sujeto. A diferencia del Dolly in, con un Zoom in el sujeto aparece mucho más grande en la parte central.
Zoom OutZoom OutSe emplea un objetivo/lente de zoom para alejarnos del personajeAlejarnos del sujeto. A diferencia del Dolly out, con un Zoom out el sujeto aparece mucho más pequeño en la parte central.

Por defecto, debemos considerar que la cámara se coloca a nivel de los ojos del personaje en cuestión. Sin embargo, se puede variar su angulación con respecto al sujeto, ayudándonos a tener diversos resultados narrativos.

Nombre y nomenclatura en InglésNombre y nomenclatura en EspañolColocación en grados con respecto al sujeto (vertical)Uso
Birds Eye View

BEV

Cenital

Cenital

Se coloca a 0º del sujeto. Totalmente paralela al sujetoMostrar una acción desde una vista superior. Connotar altura o debilidad
High Angle

HA

PicadoSe coloca a 45º del sujeto.Muestra debilidad o poco poder. Resta importancia al sujeto dentro de la toma
Eye LevelFrontal/NormalSe coloca a 90º del sujeto. Cámara totalmente perpendicular al sujeto.La angulación por defecto, más estable.
Low ViewContrapicadoLa cámara se coloca a 135º del sujetoConnota poder o dominancia. Incrementa la importancia o predominancia del sujeto en el plano
Worm Eye ViewNadirLa cámara se coloca a 180º del sujetoMuestra máxima de poder y dominancia. Llega a ser tétrico.
diagrama angulos.gif
Ángulos de Cámara. Imagen de comohacercine.blogspot.mx

Tenemos además otros ángulos que no van directamente variando entre la posición del sujeto y la cámara en su eje vertical:

Nombre y nomenclatura en InglésNombre y nomenclatura en EspañolColocación en grados con respecto al sujetoUso
Dutch AnglePlano HolandésLa cámara se coloca en alguna angulación vertical, sin embargo se rota sobre su propio eje horizontal para romper las líneas de horizonteGenerar tensión, confusión o ansiedad en el plano
Floor AnglePlano a pisoLa cámara se coloca completamente en el piso, usualmente para detalles a nivel del piso como pasos, llantas o animales moviéndose en el piso.Enfatizar acciones que ocurren a nivel del piso

Relación de Aspecto

Se denomina relación de aspecto aspect ratio al tamaño de la imagen que se empleará en el cine. Las relaciones de aspecto son dos números separados por dos puntos, y cada uno de estos números correspondería al ancho y a la altura del cuadro (x, y).

equasysAspectRatio.png
Relaciones de aspecto. Recuperado de: http://www.equasy.de

La relaciones de aspecto más comunes o estándares en el cine son:

  • 5:4 / 1.25:1
  • 4:3 / 1.33:1
  • 3:2 / 1.5:1
  • 16:10 / 1.6:1
  • 16:9 / 1.77:1
  • 17:9 / 1.88:1
  • 21:9 / 2.35:1

Estos número son proporcionales y no representan una medida, sino unidades que definirán el tamaño.

Como elemento compositivo, la relación de aspecto juega un papel muy importante ya que determina el tamaño de la imagen y qué elementos se encontrarán dentro de la misma.

El Punto de Vista Ideológico y Narrativo

En el cine, la cámara cumple una función narrativa, que nos posiciona en una perspectiva narrativa o ideológica. Es importante considerar las distintas dimensiones de la cámara

Afortunadamente, la “Real Academia del Lenguaje Audiovisual” no existe. No hay un autor, filme, género o corriente cinematográfica que se presen­te como un paradigma formativo, un ejemplo de la corrección, un referente gramati­cal, sintáctico o morfológico válido en todos los casos. Es más: el cine y sus imágenes no permiten una lectura que separe sus significantes de sus significados. No se pue­den aislar -como muchas perversas gramáticas audiovisuales pretenden- los usos canónicos de un movimiento panorámico, un plano general, un montaje en paralelo, o una secuencia de montaje. Sus posibilidades son muy diferentes según el estilo esgri­mido por el autor que las esté utilizando, el género en el que operen, el conflicto que subyace en la escena a la que pertenezcan, el peso de la interpretación de los actores, su contribución al avance de la trama, las relaciones que mantengan en pantalla con otras herramientas del lenguaje cinematográfico

La importancia de la gramática cinematográfica en el Storyboard

Nuestros recursos siempre al servicio de la historia