El análisis de la cámara en el cine

La visión de la cámara desde un punto de vista técnico. Comprende un análisis de los elementos técnicos que se emplean a cuadro, y cómo se genera significado en el cine.

Focalización y Ocularización de la cámara

Gerad Genette plantea 3 tipos de focalización en la literatura, mismos que pueden trasladarse al cine:

  • Focalización cero: Cuando tenemos la presencia de un narrador omnisciente: sabe más que los personajes.
  • Focalización interna: Cuando el relato se cuenta “filtrado por la conciencia de un personaje”.
  • Focalicación externa: Cuando el lector o espectador desconoce el pensamiento del personaje.

Con esto, podemos definir en cine, la Focalización cuando la cámara se sitúa fuera de los ojos del personaje, pero mantiene un punto de vista ideológico-narrativo.

La ocularización, que se puede catalogar igualmente en dos ramas:

  • Interna: dividida en primaria y secundaria. La ocularización interna primaria es cuando se sugiere la mirada del personaje, mediante recursos técnicos (POV). La ocularización interna secundaria, se basa sobre todo en el uso del plano-contraplano.
  • Cero: Cuando se busca que nos olvidemos de la cámara. Directamente ligado a la focalización. 

El punto de vista narrativo e ideológico en el cine:

Al igual que en la literatura, la cámara dentro del cine siempre presentará un punto de vista narrativo, que significa “La perspectiva desde quién se cuenta la historia”; dicho de otra forma, el Punto de Vista Narrativo responde a la pregunta ¿quién está contando la historia?

El punto de vista ideológico, en cambio, nos habla de una postura o teoría implícita dentro de la película, misma que se puede reafirmar desde la perspectiva que toma la cámara para narrar en la película:

Recursos técnicos de la cámara:

Profundidad de campo:

Composición en el plano