Audio en el Cine

Contexto Histórico

En sus inicios, el “cine mudo” realmente no era mudo. En efecto las películas no contaban con audio integrado, sin embargo siempre en las proyecciones se realizaban acompañamientos musicales en vivo. 

32ac5eaa-0cfe-4749-b8b0-f4c795d21819

En un principio, aún con la carencia de diálogos en el cine, la historia era comprensible. Fue realmente la música la que impulsó la creación del cine sonoro. 

Edison hizo varios inventos que reproducían audio, como el fonógrafo, un cilindro donde el audio quedaba registrado sobre cera para después reproducirlo.

thomas-edison-invento-el-fonografo-600x310.jpg

Edison y el fonógrafo

Otros inventos fueron surgiendo y se trataba de empatar el audio con la imagen, como es el caso del Tri-Ergon, inventado por los alemanes en el cual, el sonido se convertía en electricidad, que se imprimía con luz sobre el negativo y después de re-convertía en sonido a la hora de proyectar.

Se sabe que en 1900 ya había unas cuantas proyecciones de cine con audio, sin embargo, éste se hizo comercial hasta 1926  con la primera proyección sonora privada: Don Juan. 

Un año más tarde fue accesible a todo el público con la película The Jazz Singer (Dir. Alan Crossland) que fue sonorizada con la ayuda del Vitáfono. Un dispositivo que empleaba discos a cierta velocidad (RPM) y que se volvió el estándar de la industria. 

vit423.jpg

Vitáfono y proyector

The Jazz Singer fue la primera película en incluir escenas de diálogo complejas y de mayor duración. Fue algo muy impactante ya que empleó el diálogo de una manera muy similar al teatro. 

Todas estas películas que estrenaron a partir de 1927 que empleaban el vitáfono y los diálogos eran llamadas talkies por la adición del habla al cine.

Pero el vitáfono duró realmente poco como estándar, ya que Fox desarrolló su propio sistema de audio: Fox Movietone que reemplazó rápidamente al vitáfono junto con el fotófono de RCA.

Con la llegada del audio al cine, comenzó la época dorada de Hollywood (1927-1950) y con esto surgieron nuevos géneros como el musical y la comedia animada se re-inventaron algunos como el terror, la comedia.

Hollywood comenzó a invertir más y más recursos en el desarrollo del audio con la llegada de la televisión, ya que tenían que ofrecer al público algo que no pudieran tener o disfrutar en casa, y desarrollaron el sonido multi-canal, y fue Fantasia de Walt Disney, la primera película en emplear sonido multicanal.

  • Sonido Mono: un solo canal de audio
  • Sonido Estéreo: dos canales de audio
  • Sonido Surround: más de dos canales de audio
ac3-r.jpg

Cinemascope

Cinerama.jpg

Cinerama

El problema con los sistemas multicanal era el uso de cinta magnética en los negativos, lo que se deterioraba con el tiempo e inclusive dañaba los proyectores.

Dolby fue la compañía que revolucionó el audio en el cine, ya que fue la que industrializó la grabación de sonido multicanal y se hizo famosa por su reducción de ruido. Ray Dolby empleaba un compresor de audio al momento de grabar e imprimir el sonido en la cinta, y al momento de proyectar, utilizaba un de-compresor. Este sistema fue llamado Dolby A.

esquema-sonido-dolby-51-surround-ex.jpg

Dolby Digital 5.1 y Dolby Surround

florian-dolby-atmos-layout-lg.jpg

Dolby Atmos

A Clockwork Orange fue la primera película en emplear el sistema de Dolby A.

Los canales de audio se imprimían en el negativo, teniendo dos ondas sonoras, una para el canal izquierdo y una para el canal derecho.

El diseño sonoro

Con el surgimiento del audio en el cine, comenzaron a surgir nuevos roles de producción y nuevos puestos de trabajo. El diseño sonoro se refiere a la selección, captura, arreglo, edición y totalización de todo el sonido en la película. Esto incluye, diálogos, banda sonora original y adaptada y finalmente efectos de audio (folleying).

El diseñador sonoro debe de tener un amplio conocimiento musical y de ingeniería para poder desempeñar correctamente el papel ya que estará trabajando en conjunto con el director y su equipo. Dentro del departamento de sonido hay varios puestos:

  • Sonido directo (producción)
    • Microfonista
    • Operador de boom
    • Asistente de sonido
  • Editor de audio
  • Editor de Diálogo
  • Mezcla de audio
  • Folley Artist
  • CompositorFoto 2.png

 

Musicalización en el Cine

Un mismo sujeto cambia según las imágenes y los sonidos…

–Robert Bresson

La música juega un papel muy importante en el cine, ya que ayuda a crear emociones que vayan acorde con la imagen.

El audio es un modificador de emociones.