Cinematografía avanzada

Iluminación para Cine

La luz dentro de la cinematografía juega un papel muy importante, ya que ayuda como elemento compositivo, narrativo y estético. El Director de fotografía es la persona encargada de supervisar la iluminación de cada toma en la película y tomar las decisiones con respecto a cómo se va a tomar la imagen (en conjunto con el director) y cómo se va a iluminar cada una de las tomas.

Exposición

En el caso de la fotografía, específicamente hablando de cámaras reflex, debemos de tener cuidado con la exposición de la misma. 

Exposición fotográfica. Fotografía sobreexpuesta, subexpuesta y con exposición correcta

Hay diversas herramientas que nos permiten saber la correcta exposición de nuestra imagen. El más común y básico es el exposímetro integrado en la cámara que nos indica, conforme a las mediciones de luz, si la imagen está sobre o sub expuesta.

Distintos exposímetros de cámaras digitales

Recordemos que en este caso, es importante conocer el tipo de medición que está realizando la cámara.

Distintas métricas de luz.

Se recomienda, para una imagen mucho más clara siempre trabajar con mediciones puntuales. 

Modos de medición para Nikon y Canon

Birdman. Alejandro González Iñárritu, 2014.

Otra herramienta más profesional y acertada para realizar mediciones de luz y determinar la exposición de la imagen es mediante un exposímetro externo o fotómetro.

Finalmente, y una de las mejores herramientas para exposición correcta es el histograma. El histograma de la fotografía es una gráfica que nos indica la exposición de una fotografía o de un video.

dr.png

Diagrama de un histograma 

No existe un histograma perfecto, ya que varía dependiendo de la imagen en cuestión, sin embargo, dependiendo de dónde se encuentre la mayor cantidad de pixeles, podremos saber si predominan las sombras, medios tonos o brillos en una imagen.

Ejemplo de un histograma

Distintos histogramas en escenarios variados

Histograma por canales de color.