Composición en el cine

Elementos compositivos

Desde el origen de las artes visuales, se han empleado distintos elementos de composición que buscan atraer o dirigir la mirada o atención de un sujeto, a un punto específico dentro de la obra.

Existen distintos elementos compositivos dentro de las artes visuales, mismos que aplican de igual forma en el cine:

  • Línea: horizontales y verticales (estáticas) diagonales (dinámicas)
beautiful-shots-11

Interstellar. 2014. Dir: Christopher Nolan

  • Equilibrio: balance entre los elementos del cuadro, ajuste conforme a un eje visual..
beautiful-shots-2

Life of Pi. 2012. Ang Lee.

  • Tensión/Inestabilidad: ausencia de equilibrio, genera dominancia en uno de los elementos.
original-6978-1438603227-10.png

Manhunter. 1986. Dir. Michael Mann

  • Simetría y Asimetría: división por medio de un eje en partes iguales o casi iguales.
beautiful-shots-14

2001: A Space Odyssey. 1968. Dir. Stanley Kubrick

  • Secuencia y Regularidad: Los elementos sugieren un orden, ritmo y repetición.
beautiful-shots-4

Thor. 2011. Dir. Kenneth Brannagh

  • Acento: Un elemento que resalta en un fondo uniforme
beautiful-shots-12

Crouching tiger hidden Dragon. 2000. Dir. Ang Lee

  • Neutralidad: ningún elemento resalta en el cuadro.
  • Ritmo: sucesión armónica de elementos en el espacio. Puede ser regular, decreciente, irregular o modular.
original-21206-1438603401-14.jpg

Saving Private Ryan. 1998. Dir. Steven Spielberg

En el caso del cine, podríamos tomar cada encuadre como una pintura. Dentro de la composición en el cine, se busca atraer la vista del espectador hacia un punto o foco específico, evitando que se distraiga con otros elementos de menor importancia.

Con el uso de las líneas (incluida la línea de horizonte) nosotros somos capaces de generar composiciones estáticas o dinámicas. La composición estática es aquella en la que las líneas son primordialmente horizontales y verticales, mientras que una composición con líneas diagonales sería dinámica. Esto debido a que las líneas diagonales generan irregularidad, movimiento e inestabilidad.

original-22550-1438603231-5.jpg

Millers Crossing. 1990. Dir. Joel & Ethan Cohen

original-29898-1438603016-3.jpg

Inception. 2010. Dir. Christopher Nolan

original-6982-1438603395-9.jpg

Reservoir Dogs. 1992. Dir. Quentin Tarantino

Relación de aspecto

Se denomina relación de aspecto aspect ratio al tamaño de la imagen que se empleará en el cine. Las relaciones de aspecto son dos números separados por dos puntos, y cada uno de estos números correspondería al ancho y a la altura del cuadro (x, y).

equasysAspectRatio.png

Relaciones de aspecto. Recuperado de: http://www.equasy.de

La relaciones de aspecto más comunes o estándares en el cine son:

  • 5:4 / 1.25:1
  • 4:3 / 1.33:1
  • 3:2 / 1.5:1
  • 16:10 / 1.6:1
  • 16:9 / 1.77:1
  • 17:9 / 1.88:1
  • 21:9 / 2.35:1

Estos número son proporcionales y no representan una medida, sino unidades que definirán el tamaño.

Como elemento compositivo, la relación de aspecto juega un papel muy importante ya que determina el tamaño de la imagen y qué elementos se encontrarán dentro de la misma.

El color como elemento compositivo

Cerca de 1940 se lanzaron los primeros negativos comerciales a color al mercado, añadiendo un nuevo elemento de composición a los planos cinematográficos: El color.

Tenemos dos diferentes modelos de color: sustractivo y aditivo. Los primeros negativos empleaban el modelo aditivo, sin embargo el kodachrome que fue introducido al mercado después, empleaba la teoría sustractiva.

En la teoría aditiva se emplean los colores luz, son los tres colores primarios de todo dispositivo o medio que emana luz: pantallas, proyectores, televisiones etc. Los colores derivan de sumarse las luces. La suma de los tres colores es blanco.

Estos colores son Rojo, Azul y Verde (R,G,B)

La teoría sustractiva de color empleando, los colores pigmento (Cyan, Magenta y Amarillo) es inversa a la teoría aditiva. En este caso, al momento de combinarse los pigmentos, el resultado rebota cierta onda, dando resultado a nuevos colores.  La suma de los tres colores es Negro.

spectrum.jpg

Espectro de color. Recuperado de: workq.com

Color1

Color. Trazo de Joel Ortega, concepto original de http://postography.co.uk/poster/colour-theory/

Color2

Color. Trazo de Joel Ortega diseño de: http://postography.co.uk/poster/colour-theory/

beautiful-shots-13

Mad Max: Fury Road. 2015. Dir:  George Miller

beautiful-shots-18

The tree of Life. 2011. Dir. Terrance Mallick

beautiful-shots-20

The Shawshank Redemption. 1994. Dir: Frank Daranbot

beautiful-shots-9

American Beauty. 1999. Dir. Sam Mendez

Asimismo, en el cine, el movimiento se vuelve crucial en la composición, ya que determina exactamente hacia donde se dirige el foco de atención o la acción en sí.