Lenguaje Cinematográfico: Planos cinematográficos y ángulos

El tamaño del plano (y por consiguiente, su nombre y su lugar en la nomenclatura técnica) está determinado por la distancia entre la cámara y el sujeto, y por la distancia focal del objetivo empleado.

El emplear distintos tipos de planos cinematográficos nos ayuda a contar mejor nuestra historia, ya que enriquece las acciones y permite al espectador comprender mucho mejor la sustancia de la misma.

Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:

Nombre y nomenclatura   en inglés Nombre y lnomenclatura en español Distancia

Uso o función

Extreme long Shot

ELS

Gran Plano General

GPG

La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visible Establishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
Long Shot

LS

Plano General

PG

La cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPG Presenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena
Full Shot

FS

Plano Entero

PE

Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje. Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando.
American Shot

AM

Plano Americano

PA

Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el plano Empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada.

Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano.

Medium Shot

MS

Plano Medio

PM

Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo. Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos. P.e: movimiento de las manos de forma agitada.

Para brindar información importante en un diálogo

Medium Close Up

MCU

Plano Medio Corto

PMC

Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamente Se emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia.
Close Up

CU

Primer Plano

PP

Se muestra el rostro del sujeto. Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad
Extreme Close Up

ECU

Primer Primerísimo Plano Se muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismo Enfatizar algún área específico para reforzar las acciones.
Tight shot

TS

Plano Detalle Se muestra un detalle en específico de un OBJETO. Enfatizar un objeto. Suele usarse como INSERT.
Two Shot

TS

Plano Doble Se muestra a dos sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (Medium-Two-Shot) Mostrar un diálogo o la interacción entre dos sujetos
Three Shot

ThS

Plano Triple

PT

Se muestran a tres sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (American-Three-Shot) Interacción entre tres sujetos.
Over-Shoulder Shot

OSS

Plano Sobre Hombros

OSS

Se toma por encima del hombro del sujeto. Usualmente empleado en dialogo entrecortado, o para seguir al personaje en un recorrido o acción específica
Point of View

POV

Punto de Vista

PDV

Es como si la cámara tomara el lugar de los ojos del sujeto Para introducirnos a cómo el sujeto observa dentro de la película

grafico-planocinejpg

SHOT-SIZE1.jpg

styp.jpg

Shot types. Imagen de: solubleapps.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por defecto, entendemos que la cámara se encuentra a nivel de los ojos, por lo que la angulación de la cámara también afecta en cómo la colocamos. Estos ángulos se efectúan con respecto al sujeto que se está encuadrando. Los ángulos de cámara solamente se consideran en relación vertical con el sujeto:

Nombre y nomenclatura en Inglés

Nombre y nomenclatura en Español Colocación en grados con respecto al sujeto (vertical)

Uso

Birds Eye View

BEV

Cenital

Cenital

Se coloca a 0º del sujeto. Totalmente paralela al sujeto Mostrar una acción desde una vista superior. Connotar altura o debilidad
High Angle

HA

Picado Se coloca a 45º del sujeto. Muestra debilidad o poco poder. Resta importancia al sujeto dentro de la toma
Eye Level Frontal/Normal Se coloca a 90º del sujeto. Cámara totalmente perpendicular al sujeto. La angulación por defecto, más estable.

 

Low View Contrapicado La cámara se coloca a 135º del sujeto Connota poder o dominancia. Incrementa la importancia o predominancia del sujeto en el plano
Worm Eye View Nadir La cámara se coloca a 180º del sujeto Muestra máxima de poder y dominancia. Llega a ser tétrico.
diagrama angulos.gif

Ángulos de Cámara. Imagen de comohacercine.blogspot.mx

 

Tenemos además otros ángulos que no van directamente variando entre la posición del sujeto y la cámara en su eje vertical:

Nombre y nomenclatura en Inglés

Nombre y nomenclatura en Español Colocación en grados con respecto al sujeto

Uso

Dutch Angle Plano Holandés La cámara se coloca en alguna angulación vertical, sin embargo se rota sobre su propio eje horizontal para romper las líneas de horizonte Generar tensión, confusión o ansiedad en el plano
Floor Angle Plano a piso La cámara se coloca completamente en el piso, usualmente para detalles a nivel del piso como pasos, llantas o animales moviéndose en el piso. Enfatizar acciones que ocurren a nivel del piso

¿Qué ángulos y planos observas en el siguiente cortometraje?