El lenguaje cinematográfico: Fundamentos

La cámara como instrumento y como narrador

Desde su invención, la cámara fotográfica ha marcado un hito en la historia universal. Se concibió como un instrumento que ayudara a capturar o plasmar la realidad. Sin embargo, este fin último de la fotografía no se cumple del todo:

the2bvulture2band2bthe2blittle2bgirl

Vulture and Child. Kevin Carter. 1993. The New York Times.

La cámara entonces, se ha vuelto móvil como el ojo humano, como el ojo del espectador o como el ojo del héroe de la película. De ahora en adelante es una criatura movible, activa, un personaje del drama.

Este precepto sobre el poder de la imagen y el encuadre para plasmar la realidad es el eje principal de la obra del cineasta ruso Dziga Vertov: el Cine-Verdad o Kino-Pravda.


Fundamentos del lenguaje cinematográfico

El lenguaje audiovisual, como todos los lenguajes de distintas disciplinas, se comprende de una serie de elementos que crean la imagen audiovisual.

Antes de que D.W Griffith realizara los primeros ejemplos del montaje de continuidad, Edwin. S. Porter tenía una estructura del lenguace cinematográfico donde la escena era la unidad mínima de expresión:

ESCENA –> SECUENCIA -> PELÍCULA

Sin embargo, con las primeras experimentaciones de Griffith y el desarrollo de la teoría de montaje soviético que llegó hasta los realizadores y los estudios de Hollywood; comprendieron que la unidad mínima del lenguaje audiovisual era el plano. 

PLANO –> ESCENA –> SECUENCIA


ÁTOMO –> MOLÉCULA –> COMPUESTO

LETRA–> PALABRA –> ORACIÓN

En el cine, el plano constituye la unidad mínima del lenguaje audiovisual. El plano se delimita por el posicionamiento de la cámara con respecto al objeto o personaje a retratar.

still1

Close Up/Primer Plano. Gardenias. Dir. J.O. 2015

El plano, o encuadre tiene varias funciones dentro del cine:

  1. Permite delimitar lo que el espectador puede observar de la acción realizada.
  2. Enfatizar o mostrar detalles de las acciones (como lo hacía Griffith).
  3. Componer ‘a gusto’ del director la imagen, por ende la escena y la secuencia.
  4. Modificar el punto de vista o centro de atención del espectador en la película.
  5. Permite modificar la profundidad y el espacio

Dentro del plano intervienen los elementos de composición, mismos que se emplean en las artes visuales y el diseño para generar impacto en el espectador.

hqdefault

Fotograma ‘Kubrick//One-point perspective. Video de kogonada.

El agrupamiento de distintos planos cinematográficos da origen a la escena. Una escena se puede delimitar por una acción una ubicación tiempo-espacio:

El agrupamiento de dos o más escenas genera una secuencia. En una secuencia, se engloban varias acciones y lugares para construir una narrativa, es decir, las propias secuencias cuentan una pequeña historia; donde las acciones se van sumando para tener un inicio, desarrollo y desenlace.