El cine como arte y como industria

Después del desarrollo de las distintas teorías de montaje, el cine comenzó a configurarse como una forma de producción artística que combinaba distintos aspectos de todas las disciplinas artísticas existentes hasta la actualidad.

La pintura, emplea el lenguaje visual para expresarse. Toma en consideración la posición de los objetos en el cuadro, los colores presentes y los esquemas de composición. Además, incluye una propia narrativa en la obra.

606px-Eugène_Delacroix_-_La_liberté_guidant_le_peuple

La liberté guidant le peuple. Eugène Delacroix. 1830.

La escultura se encarga de exaltar la configuración del cuerpo humano, así como el volumen, perspectivas y detalles para generar obras artísticas.

michelangelos_pieta_5450_cropncleaned_edit

La pietá. Michelangelo Buonarotti. 1498/1499. Basílica de San Pedro, Vaticano.

La música, emplea el lenguaje musical, la armonía de sonidos y silencios para transmitir emociones.

El teatro, que emplea la actuación para encarnar personajes y transmitir emociones por medio de las acciones y el diálogo, en una interacción con el entorno y otros personajes.

 

hamlet600

Michael Stuhlbarg como “Hamlet”, con Lauren Ambrose como Ophelia, en una producción dirigida por Oskar Eustis en el Delacorte Theatre en Central Park, NY. Crédito de la imágen a Sara Krulwich/ The New York Times

La literatura, que emplea la palabra para generar historias que siguen una estructura específica y nos abren el panorama a mundos inexistentes.  

A partir de las teorías de montaje, el cine comienza a configurarse como un medio de expresión artística en el que convergen todas las disciplinas mencionadas anteriormente.

Para la escultura: el cine es una cadena de formas plásticas cambiantes que hacen estallar, por fin, épocas enteras de inmovilidad.

Para la pintura: el cine no sólo es una solución para el problema del movimiento en las imágenes pictóricas, sino que además es la realización de una forma nueva y sin precedentes del arte gráfico, un arte que es una corriente libre de formas que cambian, se transforman, mezclando cuadros y composiciones, hasta ahora sólo posible en la música.

La música siempre ha tenido esta posibilidad, pero con la llegada del cine, el flujo melodioso y rítmico de la música adquirió nuevas potencialidades de fantasía: visuales, palpables, concretas (es cierto que nuestra práctica de este nuevo arte cuenta sólo con unos cuantos casos de fusión completa de las imágenes visuales y auditivas).

Para la literatura: el cine es una expansión de la dicción estricta lograda por la poesía y la prosa hacia un nuevo ámbito en donde la imagen deseada se materializa directamente en percepciones audiovisuales.

Por último, sólo en el cine se funden en una verdadera unidad aquellos elementos separados del espectáculo que una vez fueran inseparables, en los albores de la cultura, y que por siglos el teatro ha tratado inútilmente de amalgamar de nuevo.

– Sergei Einsenstein

El cine toma la configuración del cuerpo humano de la escultura, tomando también elementos como el color y la composición de la pintura para brindarles movimiento y dinamismo. Combina todo esto con la literatura, emplear las palabras para extraerlas de los escrito y combinar palabra con imagen, imposible hasta ese entonces. Finalmente, el cine logra homologar todo esto con la interpretación y dramatización del teatro.

Esto define al cine como una de las artes más completas y complejas, ya que para lograr crear lo que entenderíamos como una obra de arte, en el cine es necesario retomar estos elementos previamente mencionados y adquiridos de todas las disciplinas artísticas y ejecutarlos con destreza técnica y precisión.

¿Cómo podemos definir cine de arte?

El cine comienza a configurarse con su propio lenguaje y código: el lenguaje cinematográfico o audiovisual. En estas normas de común acuerdo, se cuidan los detalles adquiridos de las distintas artes.

Sin embargo, el cine, a diferencia de las demás formas de expresión artística también tuvo una consolidación como industria. Cada país a nivel mundial desarrolló su propia industria, sin embargo la más fuerte desde ese entonces y hasta ahora es la Norteamericana, mejor conocida como Hollywood.

hollywood-573444_960_720.jpg

Patrick Blaize. 25/10/2012. Recuperado de pixabay.com

Podríamos trazar los orígenes de esta industria a dos grandes cineastas americanos: Edwin. S Porter y D.W Griffith.

Como recordarán, Porter durante sus épocas como director trabajaba en los estudios de Edison y D.W Griffith comenzaba a desarrollar su obra maestra El Nacimiento de una Nación.

edison_studio__2_

Edison Studios. Recuperado de hollywoodlegends.net

Las producciones cinematográficas eran creadas por muchas personas en numerosos estudios, mismos que cerca de 1910 se mudarían a California debido al buen clima que permitía filmaciones mejores, así como la duración más prolongada del día.

Otra razón por la cual los estudios comenzaron a asentarse en California fue la cercanía con Nueva Jersey, donde se registraban las patentes nacionales, haciendo menores los traslados para registrar las obras cinematográficas.

Los 5 estudios más importantes de Hollywood que surgieron durante la época, que dominaron durante el auge de Hollywood fueron:

  • RKO Radio-Keith-Orpheum
  • Warner Brothers
  • 20th Century FOX
  • Paramount Pictures
  • Metro-Goldwyn Meyer

Con el surgimiento de los grandes estudios norteamericanos, el cine comenzó a emplearse como una fuente de ingresos, ya que como se requería el trabajo de muchas personas, se generaban empleos que se retribuían cobrando la entrada a las proyecciones que se hacían en los teatros

Billions.gif

Esto mismo hizo que surgieran los cines o movie theaters. Espacios exclusivos para la proyección de productos audiovisuales. Para 1930 algunos de los 5 grandes estudios de Hollywood tenían sus propios cines donde eran proyectadas exclusivamente películas pertenecientes a su propio estudio.

Con el surgimiento de grandes películas de cine como El Ciudadano Kane, Cassablanca, Psycho, Ben-Hur; entre otras, se fueron asentando los estándares de las producciones audiovisuales en todos los departamentos de producción de una película: Guión, fotografía, dirección, actuación, edición, diseño sonoro, etc.

Hoy en día

¿Existe cine que sea tanto arte como industria?

¿Por qué casi no hay películas de ‘cine de arte’?

¿Quién define que es bueno en una película?