Montaje Aplicado: Los métodos del Montaje de S. Einsenstein.

Sergei Einsenstein en su libro de La forma del cine define cinco tipos de montaje:

1.- Montaje Métrico

El criterio fundamental para la construcción de este montaje es la absoluta longitud de los fragmentos. Los clips de película son empalmados de acuerdo a sus longitudes, al igual que un compás de música. La realización consiste en la repetición de estos «compases».

– Einsenstein.

En este método de montaje, se decide el corte de los fragmentos por medio de su duración. Se va construyendo una tensión si cada vez los fragmentos se cortan a menores longitudes con una aceleración mecánica.

2.- Montaje Rítmico

Aquí, al determinar las longitudes de los fragmentos, el contenido dentro del cuadro es un factor que requiere los mismos derechos de consideración. […]

[…] Aquí la longitud real deriva de lo verdaderamente específico del fragmento y de su longitud planeada de acuerdo a la estructura de la secuencia.

– Einsenstein

El montaje rítmico se guía por las acciones y los sucesos dentro del cuadro, el ritmo que hay en el cuadro y la longitud de los mismos. Es el montaje métrico incluyendo las acciones a cuadro. Einsenstein habla de una longitud afectiva que depende del fragmento en sí y de cómo se comporta en toda la estructura.

3.- Montaje Tonal

En el montaje tonal, el movimiento es percibido en un sentido más amplio. El concepto de movimiento abarca todas las influencias afectivas del fragmento de montaje. El montaje está basado aquí en el característico sonido emocional del fragmento, de su dominante. El tono general del fragmento.

– Einsenstein

Este método de montaje se basa en las distintas tonalidades del fragmento. Las tonalidades se definen como todos los elementos que predominan en un cuadro, como iluminación, encuadre, escenografía; etc. Estos elementos generan un sonido emocional que nos va a indicar la emoción o tensión del fragmento y la secuencia.

4.- Montaje Sobretonal o Armónico

Según mi opinión, el montaje armónico (tal como es descrito en el ensayo precedente) es orgánicamente el desarrollo más elevado a lo largo de la línea del montaje tonal. Como lo he indicado, se distingue de este último por el cálculo colectivo de todos los requerimientos de cada fragmento […]

[…]  Y, finalmente, el montaje armónico que resulta del conflicto entre el tono principal del fragmento (su dominante) y la armonía.

– Einsenstein.

El montaje armónico o sobretonal es aquel que combina las 3 categorías anteriores, dicho de otra forma combina ritmo, ideas y emociones en un solo fragmento.

5.- Montaje Intelectual

El montaje intelectual no es un montaje de sonidos armónicos generalmente fisiológicos, sino de sonidos y armonías de una especie intelectual: esto es, el conflicto, yuxtaposición de las acompañadas influencias intelectuales.

– Einsenstein

Este tipo de montaje como Einsenstein lo indica, depende meramente de las relaciones intelectuales generadas por la yuxtaposición de las imágenes. Cuando se combinan los fragmentos, el espectador es retado a una interpretación de lo que está observando con el fin de obtener el significado final. Es la aplicación de la semiótica al cine. 


¿Qué métodos de montaje puedes observar en los siguientes videos?