La Teoría de Montaje Soviético

 

Tras la primera Guerra Mundial, Rusia se encontraba en una época muy difícil. La revolución Rusa además había logrado “unificar” al país bajo el régimen de los Bolcheviques tras derrocar a los Zares. Una de las primeras acciones de Lennin y el partido Bolchevique fue consolidar el poco material cinematográfico que tenían en un Comisariato Popular de la Educación.

Dentro de este comisariato había un Comité de Cinematografía que decidió fundar en 1909 la Universidad Panrusa Guerasimov de Cinematografía (VGIK), conocida coloquialmente como la Academia de Cine de Moscú.

vgik.jpg

Exterior de la VGIK, muestra las estatuas de Gennady Shpalikov, Andrei Tarkovski y Vasily Shukshin. Fotografía tomada de: ascinemadoc.ru

Esta es la academia de cine más antigua en el mundo.

La escuela de cine de Moscú estaba enfocada en enseñar a los alumnos a emplear la cinematografía con fines propagandísticos para el partido Bolchevique, ya que eran los que controlaban el instituto.

Todo el cine que había en Rusia en ese entonces era muy limitado, y la mayor parte provenía de paises como Estados Unidos y Francia, por lo que se resguardaba muy bien ya que podría influenciar a sus estudiantes con ideas capitalistas.

Un joven de 20 años, que participó como uno de los fundadores de la academia era visto como un rebelde por su manera de experimentar con el cine y por el interés que tenía en la teoría del cine: Lev Kuleshov.

El efecto Kuleshov y las primeras teorías de montaje

Kuleshov participó en la revolución rusa como camarógrafo documentando la misma. Años después cuando deciden fundar la VGIK las personas con un cargo superior a Kuleshov temían que sus experimentaciones con respecto al cine no fueran lo que la academia necesitaba, por lo que le permitieron impartir clases en horarios no oficiales fundando así el taller Kuleshov.

En dicho taller, Kuleshov realizó varios experimentos con sus alumnos filmando distintas secuencias. Sin embargo, cuando Intolerance de D.W. Griffith llegó a proyectarse en Rusia, Kuleshov quedó admirado por la manera de editar de D.W Griffith, explorando el montaje de continuidad proveniente de Estados Unidos.

Intolerance se volvió una película muy influyente en Rusia por la temática de la misma, ya que hablaba sobre el levantamiento del proletariado. Además, Kuleshov y sus estudiantes estuvieron estudiando mucho la película, haciendo experimentos con las tomas cambiando el orden de las mismas, buscando los efectos psicológicos que producían en el espectador.

El primer experimento que Kuleshov efectuó formalmente lo llevó a descubrir lo que hoy en día se conoce como El efecto Kuleshov.

Kuleshov-effect.jpg

Fotogramas originales de Lev Kuleshov. Imagen de paulvanbuuren.nl recuperado de curatormagazine.com

Kulsehov hizo un experimento colocando la misma toma de un hombre sin expresión antecedido por 3 tomas distintas: un tazón de sopa, una mujer en un ataúd y una mujer seductora.

Al ver las tomas en ese órden, y a pesar de que la toma del hombre era la misma, el mensaje que los espectadores captaban era distinto, ya que entedían que el personaje tenía hambre, estaba triste o inclusive era un pervertido.

El descubrimiento me dejó impactado […] Estaba convencido del inmenso poder del montaje

Lev Kuleshov

Con este descubrimiento, Kuleshov se dio cuenta que no solamente afecta el cómo grabamos la imagen, sino que al editar (o cortar como decían en ese entonces), el orden de nuestras tomas también genera una influencia en nuestro espectador, el mensaje varía dependiendo del arreglo u orden consecutivo de las tomas.

El significado de una película no solo es su composición espacial, sino el orden de las tomas

Lev Kuleshov

Con esto, Kuleshov fue experimentando más en cuanto a teoría de cine. Con la misma teoría del Efecto Kuleshov, desarrolló también lo que conocemos como geografía creativa.

cg1

cg2

cg3

cg4

FUENTE:

https://slavischestudies.wordpress.com/2014/10/12/kuleshovs-montage-techniques-as-seen-in-the-extraordinary-adventures-of-mr-west-in-the-land-of-the-bolsheviks/ ; http://www.photo-exhibits.com/north_america/united_states/images/?C=M;O=A;http://photosparis.com/paris/black_white_photographs

Con esto, Lev Kuleshov probó que el cine puede traspasar el tiempo y el espacio, y que la audiencia puede construir un tiempo y un espacio en sus mentes mientras observan la película.

Con esto en mente, Kuleshov y los cineastas soviéticos entendieron que la película no nace de la filmacion, sino que la película se crea mediante la edición; dando origen al término de MONTAJE (del frances monter que significa, ordenar o acomodar).

Sin embargo, el gran genio del montaje es sin duda un alumno de Kuleshov durante sus talleres, y uno de los cineastas más influyentes de la historia: Sergei Einsenstein

Sergei Einsenstein y la teoría de Montaje

D.W Griffith Sergei Einsenstein
Creo la edición o montaje de continuidad a través de la práctica. Desarrolla el montaje mediante la teoría, no la práctica
Crea cine con un tiempo y espacio real y definido Rompe las barreras del tiempo y el espacio con el uso del cine
Buscaba generar emociones en los espectadores mediante el uso de las teorías de montaje

El cine se convierte en lenguaje al descubrir que no se trata solamente del movimiento en el plano (cuadros vivientes de los primeros tiempos), sino del movimiento entre los planos y de su conjugación.

F. Niney

Einsenstein llevó el trabajo de Kuleshov a un nivel todavía superior cuando planteó su teoría de montaje en sus libros y publicaciones tales como La forma del cine El sentido del Cine. 

Einsenstein planteaba que el cine, y más en concreto el montaje, eran un claro ejemplo de la dialéctica:: una tesis se encuentra con una antítesis, y cuando ambas se encuentran se genera una síntesis. 

Esta síntesis se convierte en una nueva tesis que será enfrentada por una nueva antítesis y así sucesivamente.

marx1


marx2.png