La división semiótica de Morris y la Semiótica Publicitaria de Barthes.

Charles W. Morris fue un filósofo americano posterior a Charles S. Peirce. Morris tomó las investigaciones de Peirce para realizar una ampliación y mejora a su modelo semiótico.

  1. Morris consideró la semiótica como una disciplina autónoma y como un instrumento para otras ciencias. 
  2. Considera al ser humano como un animal simbólico, y por ende establece que el signo es la base de las ciencias del hombre; ya que a diferencia de otros animales es capaz de emplear signos complejos y de interpretarlos.
  3. Morris decidió cambiar los nombres de los componentes del signo de Peirce:
    • Representamen > Vehículo sígnico
    • Objeto > Designatum
    • Interpretante > Interpretante
  4. Agrega al intérprete al proceso de semiosis ya que considera que el sujeto y su interacción son vitales para el proceso de semiosis

Sin embargo su principal aportación al campo de estudio de la semiótica, además de ser considerado el primer autor de la teoría de los signos, fue su fragmentación de la semiosis tres niveles o planos interpretativos:

Primera dimensión: Sintáctica

Estudia las relaciones de los signos entre sí, es decir su estructura (recordemos el eje sintagmáticode Saussure). Tiene que ver con una estructura específica ordenada ya que si se modifican libremente, puede derivar a interpretaciones erróneas. Dependiendo del tipo de texto semiótico que se esté analizando, es el tipo de esctructura en el eje sintáctico que se analiza. Por ejemplo:

  • En imágenes o textos visuales: la importancia de los elementos compositivos, el color, las texturas, la iluminación; etcétera.
  • En películas o animaciones: el montaje.
  • En videojuegos, específicamente durante el gameplay: El diseño de los niveles, los acertijos, la dinámica del nivel, los elementos que lo configuran.
  • En textos escritos: la gramática, la estructura narrativa de un cuento.

Este nivel de dimensión: IMPLICA (con otros signos)

Segunda dimensión: Semántica

En la dimensión semántica, Morris plantea un estudio de relaciones entre el signo y su objeto. Recordemos que, Peirce divide el objeto de acuerdo con las categorías del pensamiento:

  • Icono (objeto en primeridad): El signo debe de mostrar las propiedades del objeto.
  • Índice (objeto en segundidad): El signo debe de tener similitud con su objeto, no debe de demostrarlo tal cual pero si señalarlo.
  • Símbolo (objeto en terceridad) El signo debe de ir de la mano de otro signo una ley o convención determinada

Este nivel de dimensión: DESIGNA O DENOTA(a un objeto)

Tercera dimensión: Pragmática

En la dimensión pragmática se plante la relación entre el signo y el interprete, no debe confundirse con el interpretante de la triada sígnica. Esto quiere decir que va relacionado con el pensamiento del intérprete y los fenómenos que el signo le ocasiona al sujeto. Es muy importante que tomemos en cuenta las vivencias y experiencias del intérprete.

AntonEgo.png

ratatouille6.jpg