Vanguardias Cinematográficas

  • Expresionismo – Expresionismo Alemán (1910-1930)

    • Surge principalmente en Alemania.
    • Emplea imágenes y fondos muy planos. Los personajes son lúgubres y con mucha expresión.
    • Consecuencia de Alemania haber sido afectado por la 1GM.
    • Uso de luces bajas, claroscuros y altos contrastes.
    • Visión subjetiva e interior del artista (director)
      • El Gabinete del Dr. Caligari
      • El Golem
      • Metropolis
      • Nosferatu
  • Cine Soviético (1917-192X)

    • Surge posterior a la Revolución rusa (1917)
    • Desarrollan sus propias teorías y principios. Son considerados los padres del montaje.
    • La escuela de cine de Moscú es la principal academia a nivel mundial en producir cineastas.
    • Va de la mano con el comunismo y el constructivismo ruso.
    • Buscan reafirmar el nacionalismo y la sociedad soviética a través del arte.
      • El acorazado Potemkin
      • Octubre
      • El hombre de la cámara de cine 
  • Cine Surrealista

    • Surge posterior a la 1GM y la Guerra Civil Española.
    • Busca explorar el inconsciente y las memorias reprimidas.
    • Relación estrecha con el psicoanálisis.
    • Cine cargado de muchos elementos fantásticos y oníricos.
    • Cine más experimental
      • Un chien Anadlou
      • El ángel exterminador
      • Viridiana
      • Everybody wants to be John Malkovich
  • Neo-Realismo Italiano (1942-1960)

    • Surge posterior a la 2GM.
    • Busca mostrar la realidad de una Italia de posguerra.
    • Empleaban actores profesionales y amateur, usaban locaciones reales y retrataban situaciones cotidianas en Italia.
    • Principalmente enfocado a la clase social más baja
      • Ladri di Biccicleti
      • Roma, Cita Abierta
      • Ossessione
  • Nouvelle Vague (1950s)

    • La Nueva Ola Francesa
    • Uso de nuevas técnicas y teorías. Implicaban mayores retos y nuevas formas de hacer cine.
    • Reacción ante las teorías y estándares impuestos en Francia con respecto al 7mo arte.
    • Mayor libertad expresiva y técnica.
    • Influenciado por el cine norteamericano
      • Hiroshima mon amour
  • Cinéma Verité – Documental 

    • Un cine que buscaba retratar la ‘verdad’ y la realidad a través de la cámara.
    • Era de distintos tipos.
    • Se considera el predecesor del cine documental, aunque algunas de las obras que catalogan en el Cinéma Verité se pueden llegar a considerar documentales.
    • Surge del cine propagandista soviético de 1917.
    • Más cineastas se adentraron en el documental gracias a los avances tecnológicos de las épocas.
      • Nanook of the North
      • Moana
  • Film Noir

    • Término desarrollado por los franceses para definir las películas de misterio/crimen provenientes de Estados Unidos.
    • Tramas oscuras, corrupción y resolución de crímenes.
    • Altos contrastes en la imagen.
    • Reflejan una ansiedad y cinismo de la posguerra.
      • Chinatown
      • The maltese falcon
      • Blade Runner
  •  Dogma 95

    • Fundado por Lars Von Trier en 1995.
    • Proponía un cine más “natural”, sin elementos de post-producción o efectos.
    • Constaba de un manifiesto de 10 puntos, los cuales se tenían que cumplir forzosamente para que la película catalogara en la vanguardia.
    • Era con el bjeto de imponer un nuevo reto en el cine.
      • Los Idiotas
      • Dogville
      • Nynphomaniac
  • Cine Posmodernista

    • Influenciado por la filosofía posmodernista, trata temas actuales como el nihilismo.
    • Se observa mucho la influencia de las películas anteriores: pastiche.
    • El contenido se impone a la forma
      • The big Lebowski
      • Pulp Fiction
      • Blue Velvet
      • Matrix