Orígenes del Cine

Con todos los distintos inventos y descubrimientos desde el origen de la fotografía, el cine fue comenzando a tomar cada vez más forma.

Un hombre francés de nombre Louis Le Prince empleó una película (carrete fotosensible) de papel y una lente fotográfica en 1888 para filmar una breve escena de 2 segundos: La escena del jardín Roundhay, 

Prince, L (1888) Escena del Jardín Roundhay. Papel película. Dominio Público,

Prince, L (1888) Escena del Jardín Roundhay. Papel película. Dominio Público,

Sin embargo, cuando Le Prince se dirigía a Londres a mostrar su descubrimiento desapareció en un tren junto con su equipaje. Se considera que él fue la primera persona en plasmar una escena real en imagen y generar la ilusión de movimiento, por lo que muchos lo consideran como el padre del cine. 

Años más tarde, Thomas Alva Edison conoció a Edweard Muybridge y tuvo la oportunidad de pbservar su reproducción del caballo corriendo en el Zoopraxinoscopio que el mismo Muybridge había desarrollado.

Inspirado por el invento de Muybridge, Edison decidió emplear celuloide y sus conocimientos sobre ciencia y mecánica para desarrollar el Quinetoscopio, basándose además en el ya existente fonógrafo pero orientado a imagen en lugar de sonido.

File:Kinetoscope.jpg

newspaper or publicity illustration showing cutaway image of Edison Kinetoscope, ca. 1894 Original illustration published in Literary Digest, vol. 10, no. 4 (Nov. 24, 1894), pg. 15.

El quinetoscopio de Edison era empleado principalmente en ferias y carnavales como una atracción “tragamonedas”.

En 1895 en Francia, se registró una patente muy interesante. Los hermanos Louis y Auguste Lumière patentaron el cinematógrafo , un dispositivo que era capaz de filmar películas y al mismo tiempo las reproducía:

cinematografo

Junto con este invento, filmaron su primera película: Trabajadores saliendo de la Fábrica Lumière en Lyon. 

Con esta invención, los hermanos Lumière comenzaron a hacer varias películas que se proyectaron por primera vez en diciembre de ese mismo año.

Algo peculiar ocurrió durante la producción. Una de las películas de los Lumière, La llegada del tren a la estación retrataba un tren aproximándose a la estación. Al momento de ser proyectada, la gente pudo observar un tren dirigiéndose hacia la pantalla, por lo que salió corriendo del teatro con el terror de ser arrollados por el tren.

Al ver la imagen en movimiento, la gente se asustó ya que nunca se había visto eso. Era como ver un tren de verdad aproximándose a la pantalla. 

Esto definió el primer uso del cine: una herramienta que plasma la realidad. ¿Hasta qué punto es cierto este argumento?

El mito de la Caverna: Platón