Antecedentes del Cine

Hasta finales del S. XIX , el ser humano había empleado las artes para transmitir un mensaje y plasmar la realidad. La pintura, era usada para retratar a las personas con el fin de preservarlas o “inmortalizarlas” por siempre.

Gracias a los aportes de distintos inventores como Joseph Nicéphore Niepcer y Louis Dagerre, el ser humano por fin pudo captar la imagen fija, dando origen a la fotografía

Pero estos primeros acercamientos no aparecieron de la nada. Se tuvieron que tomar las bases de la óptica para poder crear una imagen fija que retratara la realidad. Una de estas bases es la cámara estenopeica.

 

Con estos principios sobre el funcionamiento del ojo, el ser humano fue capaz de crear la fotografía. La fotografía reemplazó a la pintura y la escultura con el fin de retratar la realidad, de una forma mucho más fiel.

Sin embargo, el mundo se mueve. Esto llevó al ser humano a tratar de buscar movimiento en las imágenes.

Cerca de 1829, Joseph-Antoine Ferdinand Plateu creó un juguete con la intención de probar la teoría de la persistencia retiniana: el fenaquistiscopio. Dicho invento constaba de un disco con ranuras. Estos dibujos podían producir la sensación de movimiento al colocarse frente a un espejo, el observador cubría uno de sus ojos, hacía girar el disco, y observaba a través de las ranuras usando un ojo solamente.

 

giphy (2)

Este invento evolucionó años más tarde para convertirse en el zootropo a manos de William Gregor Horner. El zootropo compartía con el fenaquistiscopio el principio de generar la ilusión de movimiento con imágenes sucesivas.

Sin embargo, uno de los eventos que llevó a la creación del cine fue el de Eadweard Muybridge.

Muybridge era un fotógrafo e investigador que tras realizar un experimento acercó más al humano a la invención del Cine.  En 1872 Muybridge fue contratado por el gobernador de California para realizar un experimento.  Se tenía la incógnita de si, al encontrarse galopando, había algún punto en el que las patas del caballo se encontraran totalmente en el aire.

Con esto en mente, Muybridge se propuso un experimento. Utilizando un sistema de mangueras hidráulicas y doce cámaras de la época creó un sistema para poder disparar de forma más rápida una cámara y poder así captar el ciclo. Cuando por fin lo consiguió, tomó doce fotografías de una yegua corriendo en una pista.

El resultado, cambió el curso de la historia por siempre, y no por el hecho de descubrir que en efecto, hay un punto en el galopar de un caballo en el cuál todas sus patas se encuentran en el aire, sino por la capacidad de Muybridge para generar imagen en movimiento

giphy (3)

Para reproducir las 16 imágenes y generar la ilusión de movimiento, muybridge tendría que reproducir las imágenes apoyándose de una hoja con ranuras para mostrar y ocultar luz entre las imágenes y así generar los espacios negros para que el cerebro procese la imagen (fenómeno phi).

Esto además dio origen a lo que hoy en día conocemos como framerate . El framerate define la cantidad de cuadros por segundo, o fotografías alineadas de manera sucesiva que podrán producir movimiento fluido.

Muybridge con su invención planteaba que bastaba con 12FPS (frames per second o cuadros por segundo) para generar movimiento. Sin embargo, con esta cantidad de cuadros y empleando la hoja con ranuras para oscurecer en ciertos momentos la imagen y generar el fenómeno phi produciría lo que conocemos como flickering

Edison descubrió que tenían que ser más de 36FPS para eliminar el flickering. 

Con esto, se empezó a comprender mucho mejor la imagen en movimiento que daría paso a la invención del Cine.
giphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s