El surgimiento de la imagen fotográfica

El fotógrafo no solo es testigo, es un ser fascinado por la vida, por recrearla , interpretarla y finalmente documentarla a su manera

– Enrique Segarra

La representación pictórica y los precursores del cine

Hasta mediados del S. XIX, el ser humano ha representado la realidad mediante las diversas manifestaciones artísticas.

La pintura y la escultura principalmente, tenían un carácter mimético: buscaban realizar copias de la naturaleza para su registro y comprensión, recuerden que por eso no eran consideradas bellas artes; a diferencia del teatro y la música que apelaban al intelecto.

Sin embargo, fue con la llegada de un invento, a manos de Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre que cambió por completo el curso de las artes:

Primera fotografía, Niepce. 1826

Daguerrotipo, Daguerre.

(C) Luis Daguerre

Esta innovación no surgió de la nada, sino que partió del trabajo y experimentación de otras personas como Atanasius Kircher, William Talbot

The magic lantern, from Giorgio de Sepibus, Romani Collegii Musaeum Celeberrimum, p. 39

Resultado de imagen para calotipo

Con el surgimiento de la imagen fotográfica, el ser humano se aproximaba cada vez más a un entendimiento y representación fiel de la realidad. Partiendo de esto, el ser humano fue cambiando el carácter de la pintura y la escultura hacia algo más abstracto y expresivo. 

Le Déjeuner sur l’Herbe. Manet. 1963

Niepce, 1826.

La fotografía comenzó a tomar importancia en el campo de las artes, y fue generando diversas experimentaciones hasta que se “dominara” la técnica fotográfica.

Resultado de imagen para eye works

colodion.png

Cámara de Colodión húmedo. Fotografía de Joel Ortega, 2016.

El material fotosensible

haluros.PNG

haluros de plata bajo el microscopio

Imagen relacionada